El papá de mi hijo no cumple con la pensión: ¿Qué hacer para que pague?

¿Debe el pago por alimentos hace varios meses? Una abogada te explica cómo fijar una pensión de alimentos y cuál es el momento ideal para exigirlo legalmente

¿Cuál es el procedimiento más rápido para iniciar un pedido de alimentos?

Si te estás en una situación en la que debes definir una pensión de alimentos con el padre o la madre de tus hijos, o incluso habiéndolo definido, no se cumple con este pago, debes saber cómo iniciar este proceso y cuáles son las consecuencias para la persona morosa. 

¿Cuál es el procedimiento más rápido para iniciar un pedido de alimentos?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Nohelia Benitez, abogada, explica que existen dos modalidades, la vía judicial y extrajudicial. 

“La modalidad judicial normalmente puede durar entre tres a seis meses y se presenta en el Juzgado de Paz Letrado de la localidad o distrito en el que uno vive. Se requiere la partida de nacimiento y el DNI del menor de edad. No se necesita ningún abogado”, señala la especialista.

Por otro lado, ya que es posible que el proceso judicial puede extenderse a un año, también se encuentra la alternativa extrajudicial, donde ambas partes llegan a un acuerdo formal, de la cual también se puede imponer una demanda legal de no cumplirse. 

¿En qué momento se recomienda iniciar una demanda por alimentos?

Si se opta por establecer una demanda legal de alimentos, Benitez recomienda no esperar más de tres meses para iniciar un proceso legal, ante el incumplimiento de pagos o algún desacuerdo con el padre o madre involucrado.

La modalidad judicial puede durar entre tres meses a un año. (Foto: Andina)
La modalidad judicial puede durar entre tres meses a un año. (Foto: Andina)

¿Por qué puede ser mucho mejor un acuerdo extrajudicial en un caso de alimentos?

“Normalmente porque es más rápido y eficaz. (Además, se pueden solicitar), por ejemplo, la tenencia o tenencia compartida, o el monto determinado de alimentos puede ser mayor. Es el beneficio que te trae una conciliación extrajudicial”, indica Benitez.

Es decir, para evitar el desacuerdo ante un monto fijo que establece un juez; en una conciliación extrajudicial se puede definir una pensión de alimentos más precisa o definida, según un acuerdo conversado y voluntad de ambos padres.

¿Una persona puede quedar “fichada” al ser demandada por alimentos?

Cuando la persona debe por lo menos tres pensiones, ya sea dentro de un proceso cautelar o de un acuerdo de conciliación extrajudicial, se puede solicitar al juez que se inscriba al padre en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).

“Esto va a ser que prácticamente el obligado tenga que cumplir. Hay algunos centros laborales que también te verifican y no vas a poder trabajar. Entonces te perjudica personalmente”, agrega la abogada. 

¿Qué pasa si el demandado por alimentos no cumple lo dictado por el juez?

Por ultimo, si ya existe una sentencia, se puede solicitar la liquidación de devengados. De lo contrario, según Benitez, después de que el juzgado verifica el incumplimiento, la demanda entra en el ámbito penal, y el demandado es denunciado con el delito de omisión de asistencia familiar.

RELACIONADOS