¿Qué ocurre si una tienda te vende un producto caro a 1 sol?

Falabella y la Curacao lanzaron "ofertas" en su web, en las que las lavadoras o televisores costaban 1 sol.  Muchas personas hicieron compras masivas, pero, luego se las anularon.  ¿Cómo se procede en estos casos?

Lo que debes saber sobre las tentadoras ofertas de un sol
Lo que debes saber sobre las tentadoras ofertas de un sol

Durante los días de Fiestas Patrias, las tiendas Falabella y Curacao publicaron en sus respectivas páginas web ofertas increíbles con productos, como un televisor, lavadora, celulares desde 1 sol e incluso menos.  Esto motivó a que muchas personas realicen compras masivas.

Con el pasar de las horas, varios usuarios comenzaron a quejarse en las redes sociales ya que les habrían anulado las compras a pesar de que se hizo efectivo el pago.  La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) pidió tanto a Falabella como la Curacao a resarcir a los consumidores, y es que a pesar de haberse presentado fallas en la web, deben asumir su responsabilidad.

¿Qué dice el Código del Consumidor y quien tiene la razón en estos casos? 

Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, explicó las normas que se indican en el Código del Consumidor y que deben estar claras, por si próximamente ocurre algo similar:

1. El derecho a la información: Los consumidores tienen derecho a acceder a información veraz que les permita tomar una decisión de compra adecuada.  Asimismo, el Código establece que toda información que pueda inducir al error al consumidor entre otras razones, y en este caso sobre los precios, está prohibida.  Finalmente, determina que toda oferta que haga el proveedor es exigible por el consumidor. “Si la oferta fue buena, absurda o generosa es un tema que atañe al proveedor no al consumidor, por lo tanto el consumidor tiene derecho a exigir”, recalcó Cáceres en Tv Perú.

2. El principio de la buena fe: en el Código del Consumidor señala que la buena fe es un principio que debe guiar la conducta de los proveedores y consumidores.  En palabras fáciles lo que indica esta norma es que si yo como comprador veo en una web que una refrigeradora que generalmente cuesta 3000 soles y me la venden a 1 sol, yo debo identificar o interpretar que hay un error.

“Es claro que el consumidor tiene razones para suponer de que el precio no corresponde a la realidad, pero por otro lado quien está haciendo la oferta y está obligado a cumplirla es el proveedor”, añade el presidente de ASPEC.

Ante este escenario, la ASPEC recomienda que se encuentre un punto medio de consenso, es decir entregar significativos descuentos o vales de compra a los afectados, quienes además deberían acreditar que realizaron la transacción.

¿Cómo actuará el Indecopi? 

La Dirección de Fiscalización por encargo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°03, tomó acción a fin de investigar si las empresas vulneraron los derechos de los consumidores al presuntamente realizar la cancelación de las compras sin contar con la autorización de los usuarios. 

De hallar indicios de alguna infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, se recomendará a los Órganos Resolutivos del Indecopi el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador, el que podría culminar con la imposición de una multa de hasta S/2,070,000 (450 UIT) para cada una de las empresas.

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