Sacar pasaporte: ¿Por qué no hay citas y qué hacer si es urgente?

¿Viajas pronto y necesitas obtener o renovar tu pasaporte? Te explicamos qué requisitos debes cumplir para tramitar tu documento lo más rápido posible, dónde ir y cuánto se demora

 

En las últimas semanas, varios ciudadanos no han podido sacar cita para tramitar o renovar el pasaporte, debido a la falta de atención o las enormes colas que se forman en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Pero, ¿por qué no se pueden sacar citas para obtener el pasaporte?

En varios casos, los usuarios manifiestan que se cancelan trámites de un momento a otro o que hay errores de sistema. Sin embargo, actualmente, la falta de citas en Migraciones puede tener dos causas: la crisis política y la COVID-19.

“Todos los cambios en el Ejecutivo, donde entran y salen jefes, directores. En otros casos, es simplemente la secuela de Ómicron. De pronto, todos los trabajadores de una oficina caen por el virus y se tiene que guardar una semana o más en casa”, señala el periodista Marco Sifuentes en el programa La Encerrona.

¿Qué hacer si viajaré pronto y necesito mi pasaporte con urgencia?

Solo si es urgente, puedes tramitar tu pasaporte sin cita, dentro de las 48 horas previas a tu vuelo internacional, acudiendo directamente a:

  • Sede central de Migraciones en Breña (Av. España 734, puerta 2)
  • Jefaturas zonales en el interior del país (previa consulta en la página web), los cuales atienden de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. Cabe resaltar que la Jefatura Zonal de Ilo no atiende este trámite
  • Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde la atención es ininterrumpida durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Requisitos para sacar pasaporte 48 horas previas a tu viaje

Si bien no necesitas haber reservado cita en Migraciones para hacer este trámite de carácter urgente, sí debes presentar lo siguiente:

  • Tarjeta de embarque desde las 48 horas previas a la salida de tu vuelo
  • DNI original (recuerda que no debes tener multas electorales)
  • Recibo de pago al Banco de la Nación por derecho de trámite de S/ 98.60 soles (cód. 01810)

Por su parte, Linda Anglas, influencer y home blogger, compartió su experiencia en sus redes sociales sobre el trámite de su pasaporte y señaló que también es necesario acreditar el sustento con el que se ha pagado el boleto de viaje (con una boleta o estado de cuenta). De lo contrario, no te permitirán el ingreso a Migraciones. 

¿Cuánto tarda el trámite de pasaporte en el aeropuerto y en Breña?

De acuerdo a la experiencia de Linda, si tienes demasiada urgencia, hacer este trámite en Aeropuerto Jorge Chávez es “la peor opción por la cantidad de gente”.

“Me dijeron que vaya al aeropuerto 24 horas antes. Llego y me dijeron que tengo que registrarme y que la cola preferencial dura cuatro horas y la no preferencial aproximadamente 8 horas de espera”, cuenta la influencer.

Además, Linda explica que, ella en su situación de embarazada, tenía a 30 personas por delante. Pero, las personas de no preferencial tenían 350 números por delante. Ello agregado a que "pasaron dos horas en la espera y no aún llamaban a nadie".

Por ello, Linda recomienda asistir a la oficina central de Migraciones en Breña, ya que atienden este tipo de trámites más rápido y esperas alrededor de dos horas para recoger ese mismo día tu pasaporte. De igual forma, es mejor no confiarse e ir con anticipación.

Recuerda que, si no es por urgencia de viaje y es por otro motivo que necesitas obtener o renovar tu pasaporte, deberás sacar tu cita a través de la web de Migraciones, en donde te programarán una fecha según el sustento que presentes.

RELACIONADOS