Reniec: ¿Qué hacer si tu DNI se perdió en pleno aislamiento?

¿Te robaron o perdiste el DNI? Reniec te explica qué documento puedes solicitar para identificarte ante bancos, la policía u otras entidades durante el Estado de Emergencia

El Certificado de Inscripción reemplaza al DNI que no tienes durante el Estado de Emergencia
El Certificado de Inscripción reemplaza al DNI que no tienes durante el Estado de Emergencia

¿No tienes DNI y lo necesitas para identificarte o para cobrar el bono? Reniec informó que puedes presentar el Certificado de Inscripción (C4), el cual lo puedes usar para alguna gestión en el banco u otra entidad mientras dura el aislamiento por coronavirus.

Este certificado, conocido como C4, contiene los mismos datos personales que en el DNI y por tanto, podrás demostrar que estás inscrito en la base de datos de Reniec.

¿Cómo obtener el Certificado de Inscripción o C4 y cuánto cuesta?
Ingresa a la página web del RENIEC o, si cuentas con un DNI electrónico, a través del Portal del Ciudadano. Solo lo pueden solicitar mayores de edad que tengan teléfono celular y cuenten con correo electrónico.

  • Ingresa a la webb de www.reniec.gob.pe.
  • Elige la opción Servicios en línea / Obtención de Certificado de Inscripción (C4).
  • Coloca el número de tu DNI.
  • Añade los datos del recibo del pago efectuado, presencial o virtualmente, a través del Banco de Crédito o el Banco de la Nación.
  • El monto a pagar es de (S/ 4.50) y puedes usar una tarjeta de débito o crédito VISA. Eso será suficiente para descargar e imprimir el Certificado de Inscripción.
  • En caso recibas un Certificado de Inscripción, es posible comprobar la autenticidad del documento accediendo a la opción Servicios en línea / Validación de Certificado de Inscripción (C4).

¿Quiénes pueden obtener el certificado de inscripción C4 de forma gratuita?
Reniec está entregando gratuitamente el C4 a personas que no cuentan con DNI y necesitan identificarse para cobrar el bono de 380 soles.

Para los beneficiarios del subsidio monetario, que se encuentran en el padrón del Sisfoh, pueden obtener este certificado de manera gratuita por una sola vez.  Para ello, deben hacer lo siguiente:

  • Ingresar a página web del RENIEC (www.reniec.gob.pe).
  • Elegir las opciones Servicios en línea y Obtención de Certificado de Inscripción (C4).
  • Pueden descargarlo e imprimirlo sin ningún costo.

Recuerda que con el C4 puedes acreditar tu identidad, de manera excepcional ante las autoridades sanitarias, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.  Ellos deberán aceptar la validez de dicho certificado como documento sucedáneo del DNI.

El Reniec pone a disposición de bancos y otras entidades un servicio que permite comprobar la autenticidad de un Certificado de Inscripción. Basta con ingresar a su página web (www.reniec.gob.pe) y acceder a Servicios en línea / Validación de Certificado de Inscripción (C4).

Te puede interesar:

RELACIONADOS