Reniec: ¿Qué hacer si tu DNI está vencido o te lo robaron?

No te preocupes, un funcionario de Reniec explica qué hacer si necesitas tu DNI para cobrar el bono de 760 soles, ir a la notaría o realizar cualquier otro trámite

Lo que debes hacer si tu DNI venció o te lo robaron (Foto: Andina)
Lo que debes hacer si tu DNI venció o te lo robaron (Foto: Andina)

Debido a la pandemia por coronavirus, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) recordó que existen una serie de facilidades en caso se haya vencido o extraviado tu DNI en medio del estado de emergencia.

Jorge Antonio Puch Pardo-Figueroa, gerente de Registros Civiles de la entidad, dijo a la agencia Andina que según resolución, se elimina la caducidad del DNI mientras nos encontremos en estado de emergencia, el cual continuará hasta el 7 de diciembre del 2020 en todo el país.

Tu DNI vencido sigue teniendo validez
"Durante todo este período de emergencia sanitaria el DNI tiene pleno valor aún así esté vencido o caduco. Sirve para efectuar una serie de trámites en bancos, notarías, seguros, viajes a zonas permitidas del interior del país, cobro de bonos, entre otros. No tiene ninguna restricción", puntualizó.

El funcionario del Reniec instó asimismo a las autoridades e instituciones que permitan a los ciudadanos identificarse y efectuar sus trámites con el DNI caduco porque, insistió que no hay ninguna restricción sino más bien una resolución que ampara a la población. 
 
¿Qué hacer si de todas formas quieres renovar tu DNI?
El funcionario mencionó que debes tramitar primero una cita en la web del Reniec y luego seguir los pasos indicados.

¿Qué hacer si perdió o te robaron el DNI?
Por resolución se  permite que los ciudadanos se identifiquen, de manera excepcional, con el certificado C4, que puede imprimirse desde la comodidad de la casa.

"El C4 es un certificado o constancia que acredita nuestra identidad cuando no contamos con el DNI. El C4 es gratuito para quienes reciben el bono, pero para quienes no están dentro del bono el costo es S/ 4.50 y pueden pagarlo por Págalo.pe o en un agente del Banco de la Nación. Luego se imprime desde la página del Reniec y ya está".

El C4 no solo identifica al ciudadano cuando carece de DNI sino que le permite hacer todos los trámites mencionados anteriormente.
 

RELACIONADOS