¿Cuándo realizar una rectificación o actualización de huellas dactilares?

¿No te pueden identificar? ¿Se te impide realizar trámites en el banco o notarías? Te explicamos en qué casos se recomienda actualizar o rectificar tus huellas dactilares

¿Qué hacer si tienes las huellas dañadas y no te reconocen?
¿Qué hacer si tienes las huellas dañadas y no te reconocen?

Con el paso del tiempo o por algunas labores en las que se utilizan con las manos, las huellas dactilares pueden llegar a deteriorarse, haciendo que muchos ciudadanos no puedan realizar trámites bancarios o notariales, por ejemplo. 

En estos casos, Itala Palma, funcionaria del Reniec, explica que existen hasta dos vías de solución para corregir o rectificar la identificación de un ciudadano con este problema:

Actualización 

Si el equipo biométrico no reconoce tus huellas digitales y tu DNI es reciente, deberás acudir a las oficinas del Reniec y solicitar una actualización que no tiene costo.

Rectificación de imágenes y huella

Este es un caso frecuente en personas adultas mayores, por lo que su documento exige una rectificación, a pesar de no tener caducidad. 

De esta forma, el trámite únicamente presencial, te permitirá actualizar tus huellas dactilares e incluso puedes aprovechar para modificar tu firma. El pago es de 30 soles para DNI azul y 42 soles para DNI electrónico

¿Cómo saber cuáles son mis huellas dactilares?

Si deseas conocer cuáles son tus huellas dactilares más aptas y claras para realizar tus trámites en entidades públicas y privadas, puedes hacer la consulta a través de la página web del Reniec, de manera gratuita. Para ello, debes seguir estos pasos:

1. Ingresa a la web www.reniec.gob.pe en la opción servicios en línea / consulta tus mejores huellas.

2. Digita el número de tu DNI y el código que se te muestra.

3. El sistema te mostrará la siguiente información en base a tus huellas registradas:

  • Número de DNI.
  • Las tres primeras letras de nombre y apellidos.
  • Las mejores huellas, por ejemplo, el índice derecho, el índice izquierdo, pulgar derecho o el pulgar izquierdo.

Recuerda que también puedes solicitar en las oficinas del Reniec que en la parte posterior del DNI aparezca la observación "huellas dañadas o maltratadas" mientras tramites tu nuevo documento. Así no tendrás problema para realizar trámites en los bancos u otras entidades. Solo tendrás que mostrar tu DNI.

RELACIONADOS