Motivos por los que tu orina podría tener mal olor

Una de las principales razones por las que tu orina tiene mal olor podría estar relacionado con la alimentación

Motivos por los que tu orina tiene mal olor
Motivos por los que tu orina tiene mal olor

¿Has notado que tu orina tiene un olor distinto al de siempre?  Lo normal es que no tenga un aroma demasiado intenso, sin embargo, cuando es fétido o tiene huele muy mal, es señal de que algo está ocurriendo en tu cuerpo. 

[Remedios para aliviar los gases y flatulencias]

Expertos en urología señalan que cuando cambia el olor puede ser por un proceso infeccioso urinario.  Sin embargo, existen otros motivos.

1. Deshidratación

Lo ideal es tomar dos litros de agua al día y, si no lo has hecho, puede aparecer este problema.  Si la deshidratación es la causa de la orina con mal olor, notarás que esta es de un color amarillo oscuro o naranja.  Por lo general, con beber más agua natural y sin saborizantes, desaparece el problema.

2. Infecciones urinarias

Los síntomas más frecuentes incluyen:

•    Ganas urgentes de ir al baño.
•    Ardor al orinar.
•    Dolor en el vientre.

La bacteria más común encontrada en estas infecciones es la E. Coli y es importante acudir al médico para que te recete el tratamiento correspondiente.

3. El consumo excesivo de ciertos alimentos

Una de las principales razones por las que tu orina tiene mal olor está relacionado con la alimentación.  Si has notado este problema luego de comer alimentos de tallo verde, como los espárragos, puedes estar tranquila, ya que en poco tiempo desaparecerá la molestia.
Entre los alimentos que causan esta condición se encuentran: las cebollas, ajo, col, curry, salmón, alcohol, café.

4. Estás ovulando

Las mismas hormonas que ayudan en el periodo de gestación de los bebés (estrógeno y progesterona) también se encargan de regula el ciclo menstrual.  Estas hormonas ejercen una pequeña acción sobre el olor de la orina, por lo que cuando estás ovulando notarás que tu orina tiene mal olor, similar al amoniaco.

Los especialistas aconsejan un examen completo de orina una vez al año, como parte de un chequeo rutinario.  Asimismo, si el mal olor es persistente debes acudir al especialista para descartar problemas más graves.

Te puede interesar:

Fuentes: RPP/Mejor con Salud

RELACIONADOS