¿Hasta qué edad te sirven tus amígdalas y qué pasa si te las sacan?

El doctor Elmer Huerta explicó hasta qué edad las amígdalas son parte de tu sistema de defensas y qué ocurriría si te las tuvieron que extirpar

Lo que debes saber sobre las amígdalas

Algunas personas se preguntan para qué sirven las amígdalas y qué ocurriría si se las retiran.  ¿Las vuelven más expuestas a sufrir complicaciones por la COVID-19 u otras enfermedades? 

El doctor Elmer Huerta mencionó en “Sanamente” que las amígdalas forman parte del sistema de defensa hasta los 4 o 5 años de edad.  A partir de esa edad pierden esa función.

¿Qué pasa si te sacan las amígdalas?

“Si a un niño le retiran las amígdalas a los 10 u 12 años, le están quitando un tejido que no tiene función.  Así que no hay ningún problema con las personas que les sacaron las amígdalas”, refirió el especialista en salud pública.

Las amígdalas son masas de tejido, ubicadas en la parte posterior de la garganta, que forman parte del sistema inmunitario de nuestro cuerpo y se encargan de poner a raya todo tipo de infecciones y mantener controlados los fluidos corporales. Ellas son las responsables de atrapar todos esos gérmenes que nos entran por la boca y la nariz.

¿En qué casos es necesario extirpar las amígdalas?

La cirugía se llama amigdalectomía con la cual se retiran las amígdalas. Es posible en los siguientes casos, según el portal de salud Medline plus:

  • Si tienes amigdalitis a menudo.
  • Si tienes amigdalitis bacteriana que no mejora con los antibióticos.
  • Tus amígdalas son demasiado grandes y causan dificultad para respirar o tragar.

RELACIONADOS