Hoy:

    ¿Por qué el policía de tránsito no hace caso al semáforo?

    Además, conoce en qué casos un policía de tránsito puede retener tu vehículo

    Estos son los motivos válidos por los que un policía "ignora" el semáforo. (Foto: Andina)
    Estos son los motivos válidos por los que un policía "ignora" el semáforo. (Foto: Andina)

    En tiempos de hora punta, las calles de Lima suelen mostrar mayor congestión vehicular, especialmente porque se incrementa la movilización de transeúntes, lo que lleva a la policía de tránsito a liderar el pase de conductores y peatones en muchas avenidas principales, ignorando las luces del semáforo.

    Esto genera un malestar frecuente porque la policía puede llegar a dejar pasar más de una luz roja o verde, dando la apariencia de que causa aún más tráfico en la calle. Sin embargo, existen razones concretas que responden a esta “problemática”.

    ¿El policía de tránsito realmente ignora al semáforo?

    A pesar de los reclamos, el policía asume el control y reemplaza el semáforo, evaluando la congestión vehicular que se presenta en las vías. 

    “Estos cortes se realizan teniendo consideración que las vías principales tienen la preferencia, todo es manejado por las centrales de monitoreo, menciona la Coronel PNP Rocío Mayhua, jefa de la División de Tránsito y Seguridad Vial PNP.

    No obstante, el tráfico no es la única razón por la que el policía de tránsito detiene la movilización vehicular e ignora el semáforo, también existen otros motivos:

    • El pase de una ambulancia para darle preferencia a la unidad móvil
    • En el caso de una emergencia con bomberos
    • A raíz de accidentes de tránsito que muchas veces hacen la congestión en las vías
       

    “Lamentablemente, no solo se tiene que cortar un solo carril, muchas veces se cortan los tres carriles. Muchas de estas vías están en malas condiciones, lo que conlleva a que estas rutas ya no sean usadas y haya esta carga vehicular”, agrega la coronel en una entrevista para Andina. 

    Asimismo, como ciertas excepciones, es posible que la PNP intervenga en el orden del tráfico vehicular o “ignore” el semáforo cuando se trasladan mandatarios del Estado o ante operativos policiales

    Finalmente, la coronel Mayhua hace un llamado al peatón y conductores a respetar las reglas de tránsito, que directamente influyen en el flujo del tráfico.

    “Me debo de poner a pensar si yo tengo la cultura de poder estacionar en los lugares que me corresponde, si estoy obstruyendo la vía, si estoy dejando a mi pasajero en la vía correspondiente, partamos de que nosotros mismos tengamos una cultura”, resalta. 

    ¿En qué casos un policía de tránsito puede retener mi vehículo?

    Existen faltas más comunes cometidas por los conductores, que obligan a los efectivos de tránsito a realizar la retención de sus vehículos.

    • Circular en sentido contrario, aparte de la papeleta, implica la retención del vehículo
    • Tener las lunas oscurecidas (polarizadas) sin autorización, también conlleva a la retención del vehículo.
    • Conducir sin llevar la tarjeta de propiedad, el DNI o la licencia de conducir.
    • La no identificación del conductor también conlleva trasladar el vehículo a la comisaría para su identificación plena.
       

    Ten en cuenta que esta lista pertenece al sistema de control de tránsito, sin embargo, hay otro sistema que es el de prevención de delitos y faltas, el cual también presenta razones para retener el vehículo.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones