4 cosas que debes saber cuando tomas bebidas calientes

¿Las sopas son nutritivas? ¿Son buenas las infusiones después de almorzar? Una nutricionista estas y otras dudas sobre estos alimentos que solemos consumir en invierno

¿Qué debemos tomar en cuenta al consumir infusiones?

En esta temporada de invierno, muchas personas optan por las sopas y bebidas calientes para mantener el calor interno y, sobre todo, porque son preparaciones naturales y sanas. Pero, ¿qué tanto aportan a nuestro organismo y cómo deben consumirse?

¿Las sopas con verduras son realmente nutritivas?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la nutricionista, Lic. Giuliana Saldarriaga explica que una sopa que contiene caldo, verduras y trocitos de pollo o carne no van a cubrir al 100% nuestro requerimiento de nutrientes. Por el contrario, recomienda las cremas:

“En la crema, por ejemplo, no le añadiría papa y puedo hacer mi cremita de zapallo, que le voy a poner leche, depende la persona que es intolerante, leche descremada o deslactosada, y aparte le puedo poner dados de queso fresco o trocitos de pollo. Entonces ya la estoy haciendo más power”, señala la especialista.

Así también considera que el aporte de minerales y vitaminas de las verduras es mucho mejor si se consumen en forma de ensaladas junto a menestras, por ejemplo. 

¿Qué debemos tomar en cuenta al consumir infusiones?

Asimismo, al consumir una fuente rica de hierro, Saldarriaga recomienda evitar las infusiones o café como bebidas de acompañamiento:

“Si estamos consumiendo una fuente de hierro, como lenteja, un pescado, un hígado o sangrecita, no puedo inmediatamente tomar un café, una taza de té o alguna infusión en particular porque no me va a permitir que absorba como se debe estos nutrientes. Se recomienda que pase si quiere una media hora para poder ingerir la infusión, indica.

¿Por qué debemos evitar las infusiones muy concentradas o cargadas?

Por otro lado, la especialista también recomienda evitar consumir infusiones muy cargadas o que provienen de hervir hojas naturales, por ejemplo, ya que puede ser muy irritante para el estómago, más aún para una persona que padece de gastritis.

¿Por qué no se deben consumir las bebidas muy calientes?

Al consumir infusiones, además, Saldarriaga sugiere no consumirlas en un estado muy caliente, debido a que diversas investigaciones señalan que puede generar un tipo de cáncer a largo plazo.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que ingerir bebidas a una temperatura alta puede provocar cáncer de esófago. Ello a raíz de un estudio sobre el consumo de café, mate y bebidas calientes, el cual fue realizado por científicos designados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, en inglés) de la OMS.

Finalmente, recuerda consumir estas bebidas con moderación, entre ellas la manzanilla, hierba luisa, muña, emoliente o café pasado, que son saludables. Sin embargo, tomar con frecuencia infusiones de uña de gato, por ejemplo, podrían ser perjudiciales para tu hígado.

Etiquetas:

RELACIONADOS