¿Qué pasa si el padre de mi hijo no se quiere realizar la prueba de ADN?

¿Qué complicaciones trae para un padre que no quiere reconocer a su hijo? ¿Y qué hacer si la madre se niega a que el progenitor sea reconocido como el padre? Una abogada te explica estas y otras dudas

¿Qué hacer si la madre se niega a que el progenitor sea reconocido como padre?
¿Qué hacer si la madre se niega a que el progenitor sea reconocido como padre?

El reconocer a un hijo no es ningún derecho del padre o madre, al contrario, es el niño el que tiene derecho a una identidad y a saber quiénes son sus progenitores. Por ello, se establecen ciertas medidas judiciales, en caso de que no exista un consenso voluntario.

Si bien la madre, al inscribir a su bebé cuando nace, puede mencionar cuál es el nombre del progenitor; en ese momento, ello no significa que haya un reconocimiento tal cual o que realmente sea su hijo.

Pero, ¿qué pasa si un hombre no quiere realizar la prueba de ADN?

Ursula Bazán, abogada de familia, explica que lo más ideal es que se realice una prueba de ADN, de manera voluntaria, ya que otorgará un resultado irrefutable al 99.99%. Sin embargo, si el supuesto padre no quiere realizarse la prueba, entra a tallar el Poder Judicial.

“La mamá del niño puede presentar una demanda de filiación extramatrimonial en el Juzgado de Paz Letrado donde vive y, paralelamente, se puede colocar la pretensión de alimentos dentro de esa demanda”, señala la especialista en una entrevista para un medio local.

Tras ello, el papá tiene un plazo para contradecir esa resolución del juez y ofrecer, finalmente, la prueba del ADN y el gasto del mismo corre por su cuenta. Se establece una fecha para que vayan los tres (mamá, papá y el niño) y el laboratorio señala el resultado, el cual es comunicado al juez y se sentencia.

¿Es un delito no reconocer a tu hijo?

No, es un delito como tal, pero si se presta a que haya un tema judicializado. Según Bazán, más adelante, el papá o la mamá que no ha reconocido a su hijo, no va a poder exigir una herencia si fallece el hijo primero o no va a poder pedirle una pensión de alimentos, por ejemplo, si cae en una discapacidad cuando sea adulto mayor.

¿Qué sucede con el niño que no es reconocido?

“No es que el niño pierda derechos, sino que se le está quitando la posibilidad de que los ejerza. Entonces, un niño que no ha sido reconocido no puede acceder, por ejemplo, a la herencia del papá si este fallece”, refiere la abogada.

¿Y qué hacer si la madre se niega a que el progenitor sea reconocido como el padre?

Ten en cuenta también que, ante la negativa de la madre, cualquier padre que se considere progenitor de un niño puede imponer una demanda de filiación para que se le reconozca como padre.

De la misma forma, se determinará una sentencia acorde a una prueba de ADN. Si se determina que es el progenitor, se procede a colocar lo mismo en la partida del nacimiento del menor.

RELACIONADOS