¿Qué pasa cuando los niños usan por muchas horas la mascarilla?

¿Qué mascarilla se recomienda para el retorno a clases? ¿Qué efecto podría tener en su saturación y aprendizaje? Un pediatra resuelve estas y otras dudas

El regreso a clases en un contexto de pandemia amerita continuar con el uso de las mascarillas para prevenir el contagio en las aulas. Pero, ¿el uso prolongado de las mascarillas puede representar un riesgo en el aprendizaje o la actividad física de los niños?

El pediatra Gustavo Rivara resuelve cuatro dudas frecuentes sobre el uso de la mascarilla en los escolares para la tranquilidad de los padres de familia:

1. ¿Afecta emocionalmente que los niños interactúen con la mascarilla?

El Dr. Rivara explica que los niños pequeños utilizan mucho la expresión de los ojos para la interpretación de las emociones y es por ello que no hay grandes diferencias con o sin la mascarilla.

“Estos niños y adolescentes que ya tienen tiempo utilizando las mascarillas, han desarrollado capacidades adaptativas y utilizan recursos como hablar más fuerte o lento, usar más la expresión corporal y facial”, señala el especialista sobre un estudio experimental en este video.

2. ¿Los niños pueden hacer actividad física con mascarilla?

El Dr. Rivara indica que en la actividad física baja, leve y moderada, como en una caminata; no se han encontrado mayores complicaciones, pero sí a la hora de hacer ejercicio intenso.

Por ello, la recomendación es evitar la mascarilla cuando el niño o niña va a realizar deportes extremos, sobre todo, si se realiza al aire libre, ya que no sería necesario usarla.

3. ¿Las mascarillas pueden acumular CO2 y afectar la oxigenación de los niños?

Ya sea en personas adultas o niños, diversos estudios concluyen que con el uso de las mascarillas podría haber una sútil disminución de la saturación de oxígeno y elevación del CO2, pero está dentro de los rangos de normalidad.

Es decir, como indica el Dr. Rivara, usar la mascarilla no tiene ningún efecto permanente o significativo en la salud de las personas y, si se realiza actividad física, solo aumenta la frecuencia respiratoria y cardiaca dentro de los valores normales.

4. ¿Qué tipo de mascarilla deben usar los niños para que no afecte su saturación?

Si bien los niños juegan y realizan actividad física constante, las mascarillas no afectan su saturación de oxígeno, ni provocan daños cardiopulmonares. Así lo demostró el Dr. Rivara en esta prueba con un oxímetro.

De acuerdo al especialista, la saturación se mantiene estable y no sale del rango de normalidad, así se usen dos o más mascarillas. Asimismo, recomienda que los niños usen una mascarilla KN 95, la cual es cómoda para ellos y tiene buen ajuste.

El Dr. Rivara también recuerda que los niños menores de dos años no deben usar mascarillas, así como también aquellos menores que tienen problemas respiratorios crónicos o algún tipo de discapacidad que no les permita manipularla correctamente.

Finalmente, el pediatra resalta que los niños van a desarrollar conductas y respuestas adaptativas frente al regreso a clases, por lo que maestros y padres de familia deben practicar una mejor comunicación, como expresión corporal y facial desde la empatía.

RELACIONADOS