¿Cuándo el páncreas te avisa que lo estás enfermando?

El dolor en la boca del estómago es uno de los síntomas a los que debes estar alerta.  Conoce cómo funciona el páncreas y qué le puede provocar una infección

Conoce la función importante del páncreas y cuándo puede inflamarse

El páncreas es un órgano del que poco se habla, pero que es muy importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo.  Tiene 15 cm de longitud y se encuentra en la cavidad abdominal, justo por detrás del estómago.  ¿Cuál es su función?

[¿Cómo saber si tengo apendicitis? 5 síntomas que no debes ignorar]

que es el pancreasEs fundamental en el proceso de digestión y ayuda a descomponer las grasas y proteínas ingeridas en pequeñas porciones que pueden ser absorbidas por el intestino.  Sin embargo, la función más importante del páncreas es la de regular los niveles del azúcar en la sangre.

[Síntomas de cálculos en la vesícula que se confunden con indigestión]

Ahora que ya conoces un poquito sobre el páncreas, debes saber que cuando se infecta de un momento a otro puede ser peligroso y provocar la "pancreatitis".

¿Cómo se produce la pancreatitis?

La pancreatitis aguda afecta con más frecuencia a hombres que a mujeres. Ciertas enfermedades y malos hábitos, como el abuso de grasas y carbohidratos, aumentan la probabilidad de desarrollar esta afección.  La causa más común por la que se produce esta inflamación es por triglicéridos y cálculos biliares:

"Cuando una piedrita (cálculo) sale de la vesícula hasta las vías biliares, bloquean la abertura que drena la bilis y las enzimas. La bilis y las enzimas se "acumulan" en el páncreas y causan hinchazón", explicó Gilbert Román, especialista en cirugía abdominal al espacio "Sanamente" de América Noticias.

[Cáncer de estómago: síntomas más notorios que no debes ignorar]

Síntomas de la pancreatitis

Pueden variar, pero el más común es un dolor en la boca del estómago, que se refleja en la espalda u hombro.  Usualmente aparece luego de haber consumido comida con abundante grasa.

Por su parte, Guillermo Coayla, cirujano digestivo y laparascópico, explicó que otro síntoma común es la elevación de la glucosa y este podría ser un signo de que el páncreas se está enfermando.

"Si una persona de 40, 50 o 60 años tiene diabetes (sin tener padres con diabete) y aparece con esta enfermedad de manera tardía, habría que descartar pancreatitis crónica o cáncer de páncreas", refirió.

Mira también: [Diabetes: seis síntomas "silenciosos" que debes reconocer]

RELACIONADOS