5 cosas que debes saber sobre el huevo antes de comerlo

¿Cuál es la diferencia entre los huevos blancos y los marrones? ¿Por qué a veces la yema se pone de color verde? o ¿Por qué no se deben lavar los huevos? Te resolvemos estas y otras dudas

Descubre por qué no se recomienda lavar los huevos

Respecto al huevo hay muchas dudas y al ser un alimento que se consume casi a diario, es importante resolver tus interrogantes para que puedas seguir disfrutando de sus beneficios nutritivos, pero de manera segura.

1. ¿Por qué la yema del huevo se pone verde al sancocharlo? 

La yema verde se produce porque al calentarse, el huevo forma un gas de sulfuro de hidrógeno -el culpable de ese olor a "huevos podridos"- y cuando este alimento se enfría lentamente, el gas provoca una reacción en la superficie de la yema. El hierro de la yema se desplaza al hidrógeno y forma un oscuro depósito de sulfuro de hierro.

2. ¿Qué hacer para que la yema del huevo no se ponga verde?

Ni bien termines de sancocharlo, deja que el huevo se enfríe con abundante agua, de preferencia que caiga sobre el.  De esta manera, no se producirá esta reacción y la yema quedará perfectamente amarilla.

3. ¿Los huevos de color son más nutritivos que los blancos? 

La nutricionista Sandra Wages indica que el color de la cáscara depende de la raza de la gallina.  “Si la gallina es marrón el huevo es rosado o pardo y si la gallina es blanca el huevo será blanco”.

El color del huevo depende de la raza de la gallina
El color del huevo depende de la raza de la gallina

4. ¿Por qué no se deben lavar los huevos?

Según información que hemos recogido de varias fuentes, se dice que al lavar el huevo, se corre el riesgo de eliminar su fina capa protectora y favorecer la penetración de bacterias dentro de la cáscara. 

Por ello, en caso de que el huevo esté ligeramente sucio, usa un cepillo, un paño seco o una toalla de papel para frotar de manera suave hasta que la mancha desaparezca. Si el huevo contiene heces visibles o tierra, las autoridades sanitarias recomiendan desecharlo. 

Por otro lado, para una mejor conservación de los huevos se recomienda meterlos en el frigorífico o refrigerador dentro de un contenedor, pero en la zona donde llega menos frío.

5. ¿Cuánto tiempo debe sancocharse el huevo?

El secreto de los cocineros es que un huevo quedará cocido a la perfección, 10 minutos de reloj desde que el agua comienza a hervir.

Mira el video y descubre más datos interesantes sobre el huevo, sobre todo para no enfermar de salmonella.

RELACIONADOS