¿Por qué es importante que no apagues la luz en tu primera vez?

¿Sabías que puede tener consecuencias en tu salud o ser una señal de baja autoestima? Los especialistas explican cuáles son las consecuencias y qué es lo más importante a tener en cuenta en el acto sexual

¿Apagar la luz para tener relaciones es una señal de baja autoestima sexual?
¿Apagar la luz para tener relaciones es una señal de baja autoestima sexual?

¿Has sentido que necesitaste apagar la luz en tu primera vez? Si bien es un acto inofensivo con cual buscas protegerte de la vergüenza; en realidad, puede traerte serias consecuencias a la salud o incluso denotar una baja autoestima sexual.

¿Por qué es preferible evitar apagar la luz en el sexo?

Esto es importante más aún si se trata de un primer encuentro sexual, sugiere el médico Dr. Bruno Román en este video gráfico. Lo más responsable es tratar de observar si la persona tiene lesiones a la piel que normalmente implican alguna infección o enfermedad como:

  • Molusco contagioso
  • Verrugas genitales por el Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Herpes genital que causa mucho dolor
  • Chancro o una secreción verdosa que huele mal, lo cual puede ser una enfermedad de transmisión sexual

¿Apagar la luz para tener relaciones es una señal de baja autoestima sexual?

La baja autoestima sexual es un tema que puede afectar la vida íntima en pareja, causado generalmente por el intento de calzar un ideal colectivo creado por la sociedad respecto al desempeño en el sexo. 

En una entrevista para ÚtileInteresante.pe, la sexóloga Eirelyn Gómez, explica que existen ciertas señales de baja autoestima sexual que podemos identificar en la vida íntima:

  • Si no nos sentimos conformes con nuestro cuerpo, apagamos la luz para que nuestra pareja no nos vea
  • Cuando no nos sentimos merecedores de placer y nos dedicamos a dar placer a otros y no a nosotros mismos
  • Cuando sentimos que nuestros genitales están sucios o que no queremos tener contacto con ellos porque lo vemos como algo negativo

Por su parte, en otra entrevista, Christian Martínez, psicólogo y sexólogo, señala que la autoestima sexual está ligada a cómo uno se percibe y se siente en torno a su cuerpo, genitales y con su performance en el sexo:

¿Cuáles son las consecuencias de tener una baja autoestima sexual?

Martínez también refiere que algunas personas rechazan los encuentros sexuales por temor a confrontarse con su propio cuerpo y ello puede tener ciertas consecuencias:

¿Cómo empezar a superar la baja autoestima sexual?

Gómez recomienda trabajar en los pensamientos y reforzar aquellos que son positivos respecto a uno mismo, resaltarlos frente al espejo, enfocándose en los aspectos físicos que más le agradan a uno. También es necesario conectarse con el placer y entender la función de las partes del cuerpo:

Asimismo, Rebeca Podestá, psicóloga especialista en sexualidad y terapeuta de parejas, indica que es importante dejar de realizar comparaciones que nacen a raíz de las redes sociales de personas que venden una gran imagen como si fuera algo cotidiano y ello puede generar inseguridad hacia el propio cuerpo.

Finalmente, pero menos importante, los especialistas sugieren cuidar muy bien el hábito de comer sano, hacer ejercicios y tener una vida balanceada que tiene repercusión en nuestra salud física como emocional.

Etiquetas:

RELACIONADOS