¿Qué evitar comprar frente a una crisis económica?

¿Cuánto dinero es ideal guardar ante una situación de emergencia? Una especialista te explica en qué momento realizar comprar grandes y qué recomendaciones seguir para las fiestas de fin de año

¿Cuánto se debe guardar ante una situación de emergencia?
¿Cuánto se debe guardar ante una situación de emergencia?

Se acercan las festividades de fin de año y con ello también se avecinan las compras planificadas como impulsivas. Pero, ante un contexto de potencial crisis económica o alta inflación, es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones para evitar deudas y problemas financieros.

¿Qué evitar comprar ante un contexto de crisis económica?

Elaine King, fundadora del Instituto Family and Money Matters, sugiere esperar alrededor de 12 meses para realizar compras de coas que tiendan a depreciarse o que su valor disminuya:

“Si es algo que tiende a depreciarse y que no se necesita, absolutamente no lo compren ahora, guarden su dinerito para 12 meses, que van a haber descuentos de todas maneras. Sin embargo, si quieren comprar algo, por ejemplo, que pueda crecer, entonces dale nomás”, señala King para una entrevista con CNN en Español.

¿Cuánto se debe guardar ante una situación de emergencia?

El ahorro como reserva de emergencia es muy importante, puesto que la liquidez o disposición de dinero es clave ante un problema de salud, pérdida de empleo, deudas, etc. De esta manera, se evita requerir tarjetas de crédito.

“Tener liquidez no significa acciones o inversiones a largo plazo porque a veces no hay mercado suficiente para poder liquidar lo necesario. Entonces, sí, efectivamente hay que tener un poco de liquidez, yo iría de tres meses mínimo de ingresos, por si pasa algo y no tener que recurrir a préstamos de altos intereses, indica la especialista.

Asimismo, King estima que la tasa de interés en torno a tarjeta de crédito y otros, podría continuar subiendo por los siguientes seis meses como mínimo, por lo que es recomendable evitar compras grandes.

“Si alguien tiene dinero, ¿por qué entonces endeudarse u obtener un préstamo más alto que sería como 8%, si uno puede entrar a 5%, si se espera un poquito? Entonces, yo diría que este es el momento de investigar, de educarse, de aprender, de crecer y no de gastar, agrega.

Finalmente, la especialista recomienda elegir regalar experiencias o conocimientos en estas próximas fiestas, así como también sugiere que es clave tener una buena planificación financiera con una metas y objetivos en mente.

RELACIONADOS