¿Qué está pasando con las verduras que se venden en los mercados?

¿Qué nivel de calidad tienen las frutas y verduras que se venden en mercados y supermercados? ¿Son aptos para la salud?  Esto es lo que señalan los especialistas

¿Cuál es el nivel de calidad que tienen las frutas y verduras del mercado interno?
¿Cuál es el nivel de calidad que tienen las frutas y verduras del mercado interno?

Las frutas y verduras que consumimos en el mercado local son evaluadas anualmente por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Agricultura, con el fin de conocer su nivel de calidad para el consumo humano. 

“Este resultado, para el 2021, sobre una muestra de más de 3700 muestras tomadas a nivel nacional, en 24 ciudades del país, han dado unos resultados impresionantes porque más del 25% de los productos del promedio general han resultado desaprobados, señala Jaime Delgado, especialista en defensa del consumidor en el Perú, en este video.

En este reciente análisis, realizado por el SENASA, se encontraron los siguientes resultados en torno al nivel de contaminantes químicos que contienen frutas y vegetales de consumo cotidiano:

  • En los tomates, el 77% de las muestras analizadas están desaprobadas por los altos niveles de agroquímicos.
  • En los pimientos, se presenta el 87% de las muestras desaprobadas.
  • En el ají amarillo, se presenta el 81% de las muestras desaprobadas.
  • En el brócoli, uno de los alimentos más nutritivos, se presenta el 44% de las muestras desaprobadas.
  • En la manzana, se presenta el 44% de las muestras desaprobadas, además de mostrar contaminación microbiológica por hongos.
  • Se determinó que el 43% de las muestras de quinua, un producto emblemático nativo del país, están desaprobadas.
  • En el frijol, se presenta el 21% de las muestras desaprobadas.
  • En el ají amarillo, se presenta el 11% de las muestras desaprobadas.

¿Se pueden descontaminar los alimentos con alto nivel de químicos?

“Nadie puede reconocer a simple vista que el tomate, por ejemplo, está contaminado. No se puede hervir, nada de eso va a servir, el químico ya está adentro, no se va a solucionar cocinándolo, te lo vas a comer de todas maneras. Las consecuencias a futuro pueden ser terribles (para la salud)”, precisa Delgado.

Es por ello que, si bien se recomienda comprar en ferias agroecológicas o cultivar los propios vegetales y frutas, el especialista considera necesario elevar las demandas a las autoridades, sobre todo ante los resultados de este último informe.

“No es la primera vez que se dan a conocer estos resultados, si uno analiza estos informes anuales de monitoreo de SENASA, nos vamos a encontrar con cifras parecidas, aunque este año me ha sorprendido la magnitud del problema, agrega. 

Delgado, además, resalta que la ley orgánica de municipalidades establece a los alcaldes como responsables de controlar y asegurar que los productos, antes de ingresar al mercado y supermercados internos, cumplan con todos los requisitos de calidad para su consumo.

Finalmente, es el Ministerio Público y el Indecopi, a quienes el especialista exhorta a responder ante la presentación de estos informes del SENASA y la evidente exposición de la salud de los consumidores peruanos.

RELACIONADOS