¿Qué dicen los gestos corporales de Keiko Fujimori y Pedro Castillo?

Una especialista en lenguaje corporal analizó los gestos de los candidados a la Presidencia de la República en el último debate, organizado por el JNE

Una especialista analizó ciertas expresiones de ambos candidatos. (Foto: Andina)

El domingo pasado 30 de mayo, se realizó el debate presidencial entre los candidatos a la segunda vuelta electoral: Keiko Fujimori y Pedro Castillo. En el desarrollo del mismo, se observaron gestos que pueden tener ciertos significados, desde el punto de vista de una especialista.

La expresión corporal es una de las formas más antiguas de comunicación que tenemos todos los seres humanos, y a través de ello se manifiestan emociones o pensamientos, de forma inconsciente; a diferencia de acciones específicas dadas desde lo cognitivo.

En una entrevista para Útil e Interesante, Denisse Pizarro Pérez, Coach Ontológico Integral y especialista en lenguaje corporal, explicó que no existen interpretaciones definitivas en torno a los gestos de una persona:

“Es importante tener en consideración que para el lenguaje corporal existen diferentes factores que pueden influir. Por lo tanto, hay que hacer una muy buena evaluación,los factores externos pueden influir en ese análisis y observación. No existe una verdad absoluta”.

La especialista analizó las siguientes expresiones de la candidata de Fuerza Popular y el candidato de Perú Libre:

Keiko Fujimori

Señalar a otros, en este caso, con el uso de objetos u otros: “Es una forma en la que yo necesito mostrar (la piedra) para que se vea que sí hay algo detrás, que aquí hay una muestra de que tú estás haciendo algo malo”. La especialista indica que en cierta forma denota un mea culpa, pero buscando que el otro también acepte equivocaciones.

Sonrisa hacia un costado: “Tenía una sonrisa más hacia el lado, como al lado izquierdo, (eso) denota como que está incómoda en el lugar, no estoy donde quiero estar, es como una sonrisa fría”. Como lo explica en el video, Denisse señala que es diferente a una sonrisa sincera, en la cual se trabaja todos los músculos de la cara y los ojos.

Pedro Castillo

Respecto a la muestra de las palmas hacia afuera: “Tienen que ver con la transparencia y con lo que quiero entregar, dependiendo desde qué lugar se muestre”. En este caso, Denisse menciona que las palmas hacia adelante denotan un “detente”, “no quiero más de esto”, “hasta aquí lo permito”.

Sin mucho movimiento facial, pero con uso de las manos: “Me llamó la atención que apuntaba muchas veces con la mano cerrada, eso tiene que ver con someter, un tema de dictar”. En el video, Denisse pone este gesto como un ejemplo parecido al de los padres llamando la atención a sus hijos con autoridad.

Hay que recordar que, como lo resalta la especialista, este es un tema que no tiene una verdad absoluta y requiere un análisis mucho más profundo, que puede involucrar otros factores. Recuerda votar con responsabilidad e informarte bien sobre ambos candidatos.

Puedes contactar a Denisse para consultas, a su correo: [email protected]

RELACIONADOS