¿Para qué sirve la proteína en polvo y en qué casos se recomienda?

Si estás haciendo ejercicios y estás pensando consumir proteína en polvo, una nutricionista deportiva te explica cómo funcionan realmente y cuál es la forma correcta de consumirlo 

¿Las proteínas en polvo ayudan a ganar masa muscular?

Es bastante común escuchar que el tomar proteína en polvo te ayuda a ganar masa muscular, tener mejores resultados ante el ejercicio o que incluso es capaz de ofrecerte una buena alimentación. Pero, ¿qué tan ciertas son todas estas premisas? 

Por ello, en ÚtileInteresante.pe, conversamos con Judith Silva, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur, quien resolverá estas dudas y brindará recomendaciones sobre la forma correcta de consumir estos suplementos: 

¿Qué es la proteína?

De acuerdo a Silva, la proteína es una molécula muy compleja y grande que está formada por cadenas lineales de aminoácidos. Esta se puede obtener de los alimentos de origen animal, aunque también existe proteína vegetal. 

“La diferencia entre ambos es que la proteína de origen animal es una proteína completa y la proteína de origen vegetal es una proteína incompleta, que tiene que complementarse con otro vegetal para poder tener características similares a la de origen animal”, señala la especialista.

¿Cómo funcionan las proteínas en el cuerpo?

Las proteínas tienen funciones estructurales, sirven para la defensa de nuestro cuerpo ya que permite la síntesis de anticuerpos y mantiene las células de manera correcta. Permite la síntesis de hormonas, enzimas, y otras sustancias en general.

Silva también indica que la proteína se utiliza para formar parte de nuestros músculos. Por lo tanto, es frecuente que las personas utilicen la proteína en polvo para incrementar la masa muscular.

¿Qué es la proteína en polvo?

“Es un suplemento nutricional. Es decir, donde se ha extraído la proteína de un alimento y se la ha concentrado en un polvo para darle a la persona la concentración proteica. Un suplemento es algo que acompaña a la alimentación, no que la reemplaza. Tiene que ir apoyado de la alimentación. El suplemento encaja en esos momentos donde la persona no puede comer”, explica la también especialista en nutrición deportiva. 

Por ejemplo, los deportistas que por recomendación deben consumir un poco más de proteína en el día, por ende, consumen proteína en polvo o suplementos con una frecuencia de cada 3 a 4 horas.

Por lo general, el medidor determinado en una proteína en polvo es el equivalente a un aproximado de 100 o 120 gramos de algún alimento cárnico, sea pollo, pescado, res, pavita, cerdo o también tres huevos aproximadamente.

Las proteínas en polvo deben ser un suplemento a la alimentación sólida.
Las proteínas en polvo deben ser un suplemento a la alimentación sólida.

¿Cuál es la forma correcta de tomar proteínas?

Según Silva, lo primero que se debe determinar es el objetivo de tomar proteínas, ya sea que se quiera preservar, incrementar o recuperar. A partir de ahí es que se plantean recomendaciones y se tienen que cumplir con ciertos factores.

“Si lo que quiero mantener. Hago mis tres comidas al día y cada una con una fuente proteica importante. Si quiere incrementar, entonces se tiene que elevar la cantidad de proteína. Requerimos proteína para hormonas, enzimas neurotransmisores, para estructura. Requerimos proteína para eso y después lo que queda se va al músculo. Mi cuerpo prioriza”, añade.

Dentro de lo que implica la ingesta de proteína, sobre todo en el ámbito deportivo, se tienen que cumplir con cuatro factores para lograr los objetivos planteados.

  • Dosis: Sobre cuánta proteína se tiene que consumir por vez. 
  • Frecuencia: Sobre cuántas veces al día se tiene que tomar.
  • Timing: Si existe un momento clave para la ingesta de proteína. 
  • Fuente: Si es de origen animal o de origen vegetal
     

Es importante mencionar que es necesario acompañar la proteína en polvo con alimentos sólidos que proporcionen energía, como son los hidratos de carbono, más aún si el objetivo es incrementar masa muscular. 

De lo contrario, el cuerpo utilizará esa proteína para convertirla en energía y al final no podrá cumplir su función, que es la parte estructural, y termina habiendo deficiencia nutricional.

“Las proteínas son como los ladrillos de la casa. Pero el carbohidrato es mi mano de obra. Yo puedo tener ladrillos, pero si no tengo con qué, entonces no voy a construir. Es un conjunto de factores. Por lo tanto tienes que estar todo completo”, ejemplifica Silva.

Beneficios de las proteínas como suplemento

Silva precisa que básicamente ayudan a complementar una dieta que pueda ser deficiente en proteína, por lo tanto, solo son un complemento. ya que el ser humano necesita principalmente comer alimentos sólidos.

Asimismo, en el caso de las proteínas de origen vegetal, añade que estas utilizan harina de arveja, de arroz, de maca, de tarwi, etc., alimentos que tienen una concentración proteica, sin embargo, no significa que sean proteína pura, tienen también carbohidratos.

Las proteínas en polvo pueden ayuda a ganar masa muscular si es acompañado de ejercicio físico.
Las proteínas en polvo pueden ayuda a ganar masa muscular si es acompañado de ejercicio físico.

¿Cuál es la mejor proteína para ganar masa muscular?

“La proteína es una molécula grande, una cadena formada por eslabones de distintos colores, ya sea de un suplemento o de un alimento. Cuando están en el intestino, no llegan con etiqueta. El cuerpo simplemente los considera como eslabones, que se llaman aminoácidos, los absorbe y no sabe de dónde provienen”, explica la docente.

Esto significa que todas las proteínas son importantes, independientemente de su origen, el proceso de digestión es el mismo y van a cumplir la misma función. No obstante, Silva brinda las siguientes recomendaciones:

  • Tener mucho cuidado con aquellos suplementos que incluyan sustancias añadidas. Algunas proteínas en polvo pueden contener prohormonas con el fin de “aumentar masa muscular” más rápido.
  • Además de la ingesta de proteínas, para que el músculo crezca requiere de un estímulo que es entrenamiento físico. Las proteínas son macronutrientes que brindan calorías y si una persona no las utiliza, se van a almacenar como grasa.
  • El músculo crece al descansar, allí es donde el cuerpo repara. Entonces hay que darle el descanso de 24 a 48 horas en el músculo entrenado.
  • Si la alimentación no es la correcta, la proteína en polvo no cumple con su función. La proteína en polvo nunca debe ingresar como primera opción a lo que es la alimentación. Primero es el sólido y luego entra el líquido.
     

¿Desde qué edad se puede tomar proteínas para entrenar?

“No es que se recomienda tomarla, pero si se va a tomar proteína en polvo, que sea a partir de los 17 a 18 años por el riesgo de que hay algunas proteínas contienen sustancias que son prohormonas y que pueden influir en el desarrollo de los chicos cuando lo toman mucho más jóvenes, puede generarles acné. En otros casos, podría ser una alternativa la proteína de origen vegetal que podría ayudar a complementar la alimentación”, sugiere Silva.

Finalmente, la nutricionista recomienda informarse adecuadamente con un profesional quien es la persona que podrá orientar a las personas con respecto al uso de un suplemento proteico o una proteína en polvo. 

Etiquetas:

RELACIONADOS