Primeros auxilios ante la inhalación de gases lacrimógenos

Un medico integral brinda importantes recomendaciones para protegerte en caso inhales gas lacrimógeno.  Asimismo, menciona los daños que provocan estas armas de control de masas

Recomendaciones ante la exposición a los gases lacrimógenos (Foto: AFP)
Recomendaciones ante la exposición a los gases lacrimógenos (Foto: AFP)

Las marchas y protestas continúan en todo el Perú en contra de la vacancia del expresidente Martin Vizcarra.  La Policía hace uso de los gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, sin embargo, los químicos de esta arma de control de masas pueden provocar daños graves en el organismo.

El Dr Víctor Cabrera, médico integral, explicó en entrevista para “Útil e interesante” que los gases lacrimógenos pueden producir lesiones discapacidades e incluso la muerte.

“Las armas de control de masas tienen una variedad de compuestos cuya función principal es producir irritaciones a nivel sensorial, cuando una persona se ve expuesta puede sufrir picor y ardor en ojos nariz y boca, visión borrosa, secreción nasal, babeo, desorientación, confusión, tos, dificultad respiratoria y sensación de asfixia, quemaduras en la piel.  Dependerá del tipo de concentración porque hay quienes presentan vómitos o diarreas”, detalló Cabrera.

¿Qué hacer ante la exposición al gas lacrimógeno? 

El especialista mencionó que la persona debe alejarse lo más rápidamente posible del lugar donde se presenta la nube de gas ya que "a mayor exposición, mayor será el daño". 

El doctor Victor Cabrera dio una guía con recomendaciones para protegerse en casos inhales gas:

  • Si se puede, utiliza máscaras antigases.
  • De no contar con una máscara, moja un pañuelo en vinagre o jugo de limón y colócalo sobre tu nariz mientras te alejas del área donde hay gas.
  • Lávate el rostro o las zonas expuestas con abundante agua.
  • Si hay falta de aire o si sufres de asma, busca ayuda para recibir oxigenoterapia.

Finalmente, si te unes a las marchas, recuerda usar tu mascarilla, protector facial, tener tu celular bien cargado, tu DNI, y tratar, en lo posible, mantener el distanciamiento.  

RELACIONADOS