¿Porqué es mejor que los niños usen las bicicletas sin rueditas?

¿Desde qué edad pueden usarla? Conoce todas las habilidades que desarrollan los infantes con una bicicleta sin pedales y toma en cuenta estas recomiendaciones antes adquirir una

¿Desde qué edad pueden usar los niños una bicicleta sin pedales?
¿Desde qué edad pueden usar los niños una bicicleta sin pedales?

Las bicicletas sin pedales o las también llamadas bicicletas de equilibrio son una opción perfecta para que los niños pequeños puedan aprender a practicar su coordinación y fortalecer su confianza, además de generar un entretenimiento saludable. 

“Al principio, irán todo el rato con los pies en el suelo, como si caminaran. Pero, a medida que vayan cogiendo confianza, irán recorriendo distancias mayores levantando los pies. Más adelante, podrán ir directamente en bicicleta con pedales sin necesidad de las ruedecitas”, explica Ainhoa Cendegui, enfermera especialista en pediatría.

Pero, ¿desde qué edad pueden usar los niños una bicicleta sin pedales?

De acuerdo a Cendegui, los niños pueden empezar a utilizar las bicicletas sin pedales a partir de los 18-24 meses. Sin embargo, dependerá de cuando el niño aprenda a caminar con soltura y seguridad.

Beneficios de las bicicletas sin pedales en los niños pequeños

De acuerdo al portal especializado en crianza, Baby Sparks, las bicicletas sin pedales desarrollan en el infante diversas habilidades:

Brinda más control

Los niños se introducen en el mundo del ciclismo y aprenden a tener estabilidad. Es por ello que las bicicletas de equilibrio están diseñadas para hacer que los pequeños sientan seguridad al manejar ellos mismos su conducción.

Construye confianza

Por lo general, la experiencia de aprender a montar una bicicleta común está llena emociones entre miedo y frustración, lo que puede ser desalentador para un niño pequeño. Las bicicletas de equilibrio, al ser bajas al suelo, permiten que las caídas sean menos intimidantes y además son fáciles de usar.

“El hecho de ir cogiendo cada vez mayor confianza, también les ayudará a ir ganando autonomía en las diferentes situaciones que se dan en el día a día”, agrega Cendegui.

Dominio de una habilidad a la vez

Con las bicicletas comunes, un pequeño debe aprender a pedalear, equilibrar y dirigir a la vez, junto al tener que manejar los nervios para no caerse. En cambio, con las bicicletas de equilibrio se enfocan en aprender a mantener coordinación con sus pies únicamente

“Antes de que te des cuenta, están subiendo y bajando por la calle, moviendo los pies, equilibrando sus cuerpos y dando un impulso a sus habilidades motoras y de coordinación”, señalan en BaBy Sparks. 

Impulsa su desarrollo

Pueden practicar la planeación motora en torno a direcciones específicas, comprenden la conciencia espacial, evitan obstáculos y fortalecen sus habilidades motoras. Además, los pequeños entrenan las piernas para que puedan realizar otras actividades, como subir escaleras.

“Ir en bicicleta también obliga a los niños a realizar cálculos de distancia, medir, etc. Hecho que les ayuda a orientarse en el espacio con mayor facilidad”, indica la especialista en pediatría.

Recomendaciones para comprar un bicicleta sin pedales

  • Asegurate de que la altura es la adecuada para tu niño
  • Cuando esté sentado, sus pies deben estar bien plantados en el suelo y darles la capacidad de empujar
  • Ten en cuenta es el tamaño de las llantas, los que se recomienda aquellos de aire por ser más ligeros para los niños
  • Con el tiempo, el niño tendrá más equilibrio y coordinación de la bicicleta, así que asegúrate de que cuando el pequeño esté listo, puedas agregar los pedales.

Como lo ves, las bicicletas sin pedales son creadas para acompañar la infancia de los niños y son una gran herramienta para estimular su autoconfianza, independencia, así como les permite desarrollar sus habilidades. 

RELACIONADOS