¿Por qué cuando haces combinaciones de comida te hace mal?

¿Tienes malestar estomacal cuando haces combinaciones de comidas? Un especialista te explica qué puede estar sucediendo con tu sistema digestivo y cómo controlarlo

¿Cuándo una persona puede realmente sufrir de intestino irritable?
¿Cuándo una persona puede realmente sufrir de intestino irritable?

Existen algunas personas que tienen el mal hábito alimenticio de combinar grasas con carbohidratos y no les hace un daño aparente. Sin embargo, con el paso del tiempo suelen generar intolerancias a ciertos alimentos por un malestar estomacal mal diagnosticado. 

Pero, ¿por qué cuando hago malas combinaciones se me afloja el estómago?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Marco Pesantez, doctor de medicina y cirugía general, señala que en muchas situaciones uno recibe un mal diagnóstico, por ejemplo, de un leve síndrome de intestino irritable, cuando puede tratarse de intolerancias alimentarias:

¿Cuándo una persona puede realmente sufrir de intestino irritable?

Si bien para el síndrome de intestino irritable no existe una causa concreta y existen diversas teorías que van desde los hábitos alimenticios hasta el aspecto emocional; lo que se conoce es que sí puede afectar la calidad de vida de una persona. 

Según el Dr. Pesantez, cuando se abusa de una alimentación llena de carbohidratos (harinas, arroz, fideos, etc.), los malestares estomacales son mucho más frecuentes con el tiempo. Una mala alimentación genera más actividad estomacal y, por lo tanto, es más probable un caso de intestino irritable.

De igual manera, los periodos de estrés o la falta de gestión emocional pueden ocasionar reacciones o crisis en el síndrome de intestino irritable.

¿Cómo controlar una crisis de intestino irritable?

Es importante que un médico especialista sea de ayuda para reconocer este tipo de condición, que puede llegar a ser crónico. De acuerdo al Dr. Pesantez, el síndrome de intestino irritable es un conjunto de signos, que consiste en tener el abdomen duro o hinchado, y de síntomas como el dolor estomacal o náuseas.

Por ello, para evitar este tipo de malestares es idóneo mantener un tipo de alimentación saludable:

Asimismo, el especialista recomienda, que además de consultar por un tratamiento farmacológico, una forma de mantener el tránsito intestinal es bajo la ingesta de aceites naturales de menta 30 minutos antes de las comidas.

Cabe resaltar que los periodos de crisis en torno al intestino irritable o condiciones estomacales también necesitan de la observación de un especialista de la salud mental y bajo sesiones de psicoterapia, si la causa recae en un aspecto emocional.

RELACIONADOS