¿Por qué algunos cadáveres tienen gusanos y en qué zonas aparecen?

¿No quieres que te entierren por miedo a que te coman los gusanos? ¿Cuáles son los cadáveres que pueden tener larvas? Una especialista forense te resuelve estas y otras dudas

¿De qué depende que se hallen gusanos en un cadáver?
¿De qué depende que se hallen gusanos en un cadáver?

Seguro has escuchado más de una vez que uno no desea ser enterrado cuando muera porque quiere evitar ser “comido por los gusanos”.  Esta es una idea un poco alejada de la realidad y tiene una explicación en cómo se descomponen los cadáveres.

Entonces, ¿por qué solo en algunos casos aparecen gusanos en los cadáveres?

Una patóloga, que comparte contenido forense en Tik Tok, señala que las larvas o los llamados gusanos no se desarrollan en todos los cadáveres, por lo que un entierro no siempre se relaciona con que estos insectos destruyan el cuerpo.

“La descomposición cadavérica es un proceso de putrefacción bacteriana. La destrucción del cuerpo es a través de las mismas bacterias que se reproducen dentro, en primer lugar, del intestino y luego llega a todas partes del cuerpo”, explica la especialista en este video.

¿De qué depende que se encuentren gusanos en un cadáver?

Por ejemplo, depende del sitio donde se encuentre el cuerpo sin vida, sobre todo si existen moscas adultas, que llegan a poner huevos en la nariz, boca y en todos los orificios que encuentre en el cadáver. Esos huevos se convierten en larvas hasta llegar a moscas y así en círculo vicioso.

“Cuando nos acercamos al cuerpo, es difícil eliminarlos completamente (los gusanos), lo que se hace en ocasiones es tratar de lavar el cuerpo para quitarlos un poco. Están como en un líquido demasiado desagradable y maloliente, es bastante desagradable”, cuenta la patóloga en este otro video.

¿Por qué las larvas podrían ayudar a conocer una causa de muerte?

Aunque son desagradables, las larvas pueden ayudar a determinar el tipo de muerte o, por ejemplo, si existió alguna ingesta de tóxicos. Es decir, si ese cuerpo falleció por consumo de drogas. En las larvas, se puede determinar el tipo de tóxico.

Esas investigaciones las realiza, generalmente el especialista en entomología forense, una rama auxiliar muy importante de las ciencias forenses, por la cual se pueden obtener data de muerte, la determinación de tóxicos, entre otros aspectos.

RELACIONADOS