Millennials: evita estos errores en las entrevistas laborales

Si eres de las personas entre los 19 y 35 años; y estás en busca de empleo, una especialista te brinda los consejos que necesitas para insertarte en el mercado laboral

Si eres joven y buscas empleo, sigue estos consejos

Los millennials han desarrollado habilidades importantes en la era del "boom de las comunicaciones". Entre sus características más resaltantes están su creatividad, el gusto por la tecnología, su capacidad multitarea y su lucha por un planeta responsable con el medio ambiente. Sin embargo, también son vistos como personas autosufientes y egocéntricas.

Por esta razón, muchas veces tienen problemas para conseguir un trabajo estable y no logran insertarse en el mundo laboral. La psicóloga organizacional, Rocío Gallardo, nos comenta los errores y recomendaciones que deben tener en cuenta los millennials para no sufrir por este tema. 

¿Qué errores cometen los millennials en las entrevistas laborales?
Según mencionó la especialista, los millennials tienen un coeficiente intelectual alto, sin embargo, deben mejorar en los siguientes aspectos:

  • Tolerancia a esperar- Si vas a una entrevista de trabajo lo más probable es que debas esperar. Los exámenes toman tiempo y debes evitar apurar al entrevistador.
  • Cuidado con la comunicación no verbal- Sin querer, los millennials suelen hacer gestos que indican su íncomodidad durante la entrevista. Evita alzar las cejas o dar miradas al techo, que pueden comunicar impaciencia o falta de tolerancia.
  • No ser tan breves en su respuesta- ¡Exprésate! Responder si o no, no va permitir que el entrevistador pueda conocerte y generarás dudas sobre tu personalidad.

¿Qué sucede si los jóvenes no cuentan con experiencia laboral?
Gallardo menciona que los trabajos de voluntariado o ad honorem pueden considerarse en el CV si la persona no cuenta con experiencia previa en el puesto al que está postulando. Pero, es recomendable que durante la etapa de estudios busques practicas o trabajos freelance que puedan sustentar tus capacidades y conocimientos. 

Algunas recomendaciones son: 

  • Un curriculum vitae completo: coloca el tiempo de experiencias laborales anteriores, logros y referencias.
  • La presentación: el aseo personal es importante y la vestimenta debe ser como mínimo un sport elegante, sino quieres ir formal.
  • ¡Llega a tiempo!: hacer esperar al entrevistador te bajará puntos durante la entrevista y no darás una buena primera impresión 

Te puede interesar:

RELACIONADOS