Mi hijo es criado por sus abuelos: ¿en qué casos es dañino?

¿Realmente la crianza de los abuelos podría ser perjudicial? ¿Cómo impacta en las actitudes o en las emociones de un niño? Los especialistas te explican qué es lo positivo y negativo de esta relación con los nietos 

¿Cuáles son los beneficios de la relación de un niño con sus abuelos?
¿Cuáles son los beneficios de la relación de un niño con sus abuelos?

Si bien los abuelos pueden aportar mucho amor y crear lazos de confianza con los nietos más pequeños de la familia, también existen algunos casos en los que podrían generar un impacto negativo en relación a la crianza que tienen los padres con los hijos.

¿Cuáles son los beneficios de la relación de un niño con sus abuelos?

Según el canal especializado en crianza, Instituto para padres, la presencia de los abuelos en la infancia tiene beneficios en el área emocional y afectivo, lo que es fruto de la actividad compartida de cuidado y compañía que se produce entre ambos

“En el nieto se generan sentimientos de satisfacción relacional y de utilidad cuando percibe que el abuelo se alegra de ser escuchado y acompañado. El cariño y la ilusión con la que el nieto se dirige al abuelo refuerza su confianza al observar que es capaz de atender a otros”, explican en este video.

Asimismo, los niños ven a los abuelos como confidentes, es decir, son percibidos como personas disponibles, seguras y confortables, generando así lazos de confianza que invitan a que acudan a ellos en busca de la resolución de conflictos o en momentos de ansiedad.

Esta relación promueve en los niños, además, las buenas relaciones con personas de otras generaciones y en el futuro suelen repetir ese cuidado con sus padres. Se desarrollan sentimientos de responsabilidad social, paciencia, empatía y generosidad.

De igual manera, los abuelos repercuten en el crecimiento personal del nieto, ya que le pueden transmitir su experiencia y sabiduría, lo que influye en el desarrollo de determinados valores y principios en el niño.

¿En qué casos la crianza de los abuelos puede impactar de manera negativa en un niño?

1. Cuando los abuelos critican abiertamente a los padres: Ya sea por el método de crianza, tildarlos de malos padres, entre otros comentarios; están generando dolor emocional a los nietos, más aún si se trata de personas a quienes también aman. 

“Ver que alguien los está atacando es doloroso, pero también negativo porque sin darse cuenta le están enseñando a sus nietos a faltar el respeto a sus padres, quienes son figuras de autoridad. El niño puede trasladar ese aprendizaje a otros contextos, como su escuela”, explica el canal.

2. Cuando desafían la autoridad de los padres frente a los nietos: Es necesario que los hijos vean a los padres como figuras de autoridad a la hora de criarlos. De lo contrario, perderán la oportunidad de corregirlos y que los pequeños aprendan comportamientos adecuados.

3. Cuando los abuelos ejercen abuso verbal o físico con sus nietos: Ya sea con sus palabras o físicamente, definitivamente le están generando un daño grave a un infante, no solo a corto, sino también a largo plazo.

4. Los abuelos no siguen los cuidados recomendados por los padres: Si bien no es responsabilidad de los abuelos el criar a los nietos, si estos deciden aceptarlo, es importante que colaboren con los cuidados que los padres están recomendando.

De lo contrario, lejos de crear bienestar, podrían generar malestar e incluso enfermedad en sus nietos. Por ello, es necesario que sigan las recomendaciones de crianza y acepten las opiniones de los padres, así como también se expongan previos acuerdos y límites.

Etiquetas:

RELACIONADOS