Mascarillas por coronavirus: ¿cómo usarlas correctamente?

Muchos han arrasado con las mascarillas por el coronavirus.  La OMS explica quiénes realmente necesitan este cubrebocas y cómo debe usarse para protegerse

El uso de mascarillas frente al coronavirus (Foto: Pixabay)
El uso de mascarillas frente al coronavirus (Foto: Pixabay)

¿Acabas de comprar una mascarilla por el coronavirus? La Organización Mundial de la Salud refiere que llevar este producto por la calle, estando sano, no protege del covid-19.  Solo la necesitan quienes tengan alguna infección respiratoria para no contagiar a otros o para personal sanitario u familiares que atienden a pacientes para evitar la infección.

Un artículo en el que se resumen las evidencias científicas sobre las mascarillas dentro y fuera de hospitales, publicado en la revista British Medical Journal, concluye que los tapabocas ofrecen protección a personas que conviven con portadores de infecciones respiratorias, pero sólo si se utilizan correctamente, desde los primeros días de la enfermedad y se combinan con una adecuada higiene de manos.

Mascarilla: ¿cómo debes usarla y desecharla?
Si ya tienes una mascarilla en casa porque tienes contacto con alguien infectado de coronavirus o presenta síntomas de gripe, sigue estas recomendaciones:  

  • Antes de tocar la mascarilla, lávate las manos o usa un desinfectante a base de alcohol.
  • Inspecciona la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
  • La tira de metal debe estar hacia arriba.
  • Asegúrate de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla.
  • Colócate la mascarilla sobre la cara. Pellizca la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de tu nariz.
  • Tira hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que cubra tu boca y barbilla.
  • Después de usarla, quítate la mascarilla y deséchala en un contenedor cerrado.
  • Lávate las manos después de tocar o desechar la mascarilla.

Si no presentas los síntomas respiratorios característicos del covid-19 (sobre todo, tos) o no cuidas de una persona que pueda haber contraído el coronavirus, no necesitas llevar puesta una mascarilla clínica.  La OMS aconseja hacer un uso racional de este material médico para no derrochar.

Te puede interesar:

RELACIONADOS