¿Cuánto tiempo durará el brote de gripe aviar en el Perú?

Un especialista del Senasa explica de dónde proviene el virus de la gripe aviar que está afectando principalmente a los pelícanos.  Además, menciona qué es lo peor que podría pasar si la enfermedad se propaga

Otros datos que debes saber sobre la gripe aviar (Foto: Andina)
Otros datos que debes saber sobre la gripe aviar (Foto: Andina)

El brote de gripe aviar en el Perú es de alta mortalidad y está teniendo una gran impacto en aves marinas de la costa, así como también en aves domésticas con casos confirmados en Lambayeque y Lima. Pero, ¿existe la posibilidad de una mayor propagación?

¿De dónde proviene la gripe aviar que está afectando al Perú?

En conversación con América Noticias, Miguel Quevedo, jefe nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), explica que el virus está siendo trasladado a través de aves migratorias, de acuerdo a la confirmación del secuenciamiento genético. 

“Es un virus que guarda mucha similitud con un virus que se encontró en México y esto confirma que ha venido del continente norteamericano a través de aves migratorias, que se comportan como huéspedes y son resistentes al virus”, indica el especialista.

La gripe aviar empezó en Estados Unidos, donde tuvo un serio impacto en granjas avícolas. Luego, la enfermedad llegó a México y posteriormente a Colombia. Actualmente, Ecuador ha declarado emergencia sanitaria por un brote en una granja comercial.

¿Cuándo terminará la transmisión de gripe aviar en el Perú?

En el caso de Perú, las aves marinas, específicamente los pelícanos, son los mayores afectados, así como también la gripe aviar ha tenido repercusión en aves domésticas en granjas de Lambayeque y Huacho en Lima. 

“Esto era esperable, teniendo en cuenta que aves migratorias están pasando por toda la costa peruana. Deberían salir en la quincena del mes de diciembre o a finales de diciembre por la región Tacna rumbo a la Patagonia”, resalta Quevedo.

¿Podría la gripe aviar tener una mayor propagación en el Perú?

De acuerdo al titular del Senasa, es una posibilidad que el virus se quede y se comporte como endémico (que afecta habitualmente a una región o país). Por ello, las labores de mitigación y control apuntan a que el virus no se quede en el Perú y solo sea esporádico

“El virus podría quedarse a través de aves domésticas. Hay que tener en cuenta que algunas personas pueden tener aves de traspatio en el patio, como pollos, pavos o gallinas, quizás para autoconsumo o ventas. El virus podría instalarse y ser perjudicial, sobre todo para la producción de carne”, agrega el especialista.

Como contexto, en Estados Unidos la gripe aviar tuvo un fuerte impacto en granjas de pavo y en la producción avícola. Recientemente, en las festividades por el Día de Acción de Gracias, la venta bordeó precios de más de 500 dólares. 

Es importante resaltar, además, que si bien el Senasa asegura que este caso no representa riesgos para el consumo de carne o huevos, es necesario que los criadores de productos agrícolas refuercen las medidas de bioseguridad.

RELACIONADOS