Gripe aviar: ¿Por qué los pelícanos están apareciendo en algunas casas?

¿Cuánto tiempo vive un pelícano al adquirir el virus? ¿Por qué se posan en casas? Un especialista del Senasa explica por qué la gripe aviar afecta mayormente a esta ave y qué hacer si encuentras uno vivo o muerto

¿Por qué la gripe aviar afecta mayormente a los pelícanos?

En las últimas horas, se ha reportado la presencia de pelícanos muertos y vivos, ubicados en la vía pública de diversas zonas de Lima o incluso dentro del hogar de algunos ciudadanos, lo que ha causado preocupación ante la reciente alerta sanitaria de gripe aviar.

En conversación con América Noticias, Miguel Quevedo, jefe nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), explica que la especie mayormente afectada es el pelícano y ello se debe a que la gripe H5N1 es de alta mortalidad para este tipo de ave marina.

¿Por qué la gripe aviar afecta mayormente a los pelícanos?

De acuerdo al especialista, el virus está siendo trasladado a través de aves migratorias y, además, guarda mucha similitud con un virus que se encontró en México, lo que confirma su procedencia desde el continente norteamericano.

Estas aves migratorias se comportan como huéspedes, son resistentes al virus y en lo que amerita el contagio a las aves, en este caso de los pelícanos, por alguna razón se ha comportado como un sensor o es la especie más susceptible en estos momentos.

¿Cuánto de vida tienen los pelícanos al adquirir el virus?

“Este virus tiene una tasa de mortalidad muy elevada (para estas aves) y es muy rápido, más o menos entre 24 a 48 horas. El período de incubación del virus estamos notando que está en promedio en tres días”, señala Quevedo.

¿Por qué están apareciendo pelícanos en diferentes zonas de Lima?

El especialista indica que el virus está teniendo dos síntomas en las aves. Una sintomatología principalmente es respiratoria y la otra es nerviosa. Es decir, esta enfermedad de alguna manera causa desorientación en los pelícanos; por ello, se vienen observando a las aves en la ciudad, donde asientan y pueden llegar a morir.

¿Qué hacer si encuentro un pelícano en la zona donde vivo?

“Nos demoramos en llegar en algunos casos, pero sí estamos atendiendo todas las notificaciones. Lo que hay que hacer es tratar de evitar tener el contacto directo con estas aves para evitar llevar el virus hacia aves domésticas”, sugiere el titular de Senasa.

Es importante resaltar, además, que la posibilidad de transmisión del virus hacia a las personas es muy baja y el virus no se transmite por el consumo de carne o de huevos.

En el caso de observar la presencia de pelícanos vivos, muertos o sanos en la ciudad, reportar a las entidades correspondientes al número telefónico 946 922 469 o escribir al correo [email protected]

Estamos trabajando las 24 horas, los siete días en todo el territorio nacional. También invoco a las municipalidades que se pongan la camiseta para poder atender está emergencia. La enfermedad va a pasar en los próximos días, pero tenemos que poner el hombro”, finaliza.

RELACIONADOS