¿Eyacular con dolor o muy poco es una señal de algo malo?

Un urólogo te explica cuáles son los factores de riesgo para desarrollar un cáncer y si el dolor o la frecuencia de eyaculación son señales de alguna patología urológica

¿Es malo que los hombres eyaculen muy poco?

Por lo general, en etapas iniciales, el cáncer de próstata es asintomático. Pero, cuando se presentan molestias puede significar que la enfermedad ya se encuentra avanzada. Por ello, es importante consultar cualquier tipo de duda o signo que observes con un urólogo.

En una entrevista con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Víctor Machuca, urólogo oncólogo de la Clínica Urozen, explica que los principales factores de riesgo para el cáncer de próstata giran en torno a dos condiciones.

La edad: Este tipo de cáncer suele aparecer a partir de los 50 años, siendo el pico de mayor incidencia entre los 60 y 70 años. Los chequeos urológicos deben ser constantes en estas edades. 

Antecedentes familiares: “Un paciente que haya tenido un familiar de primer grado (papá o hermano) con cáncer de próstata, su riesgo de cáncer de próstata se duplica. Si tiene hasta dos familiares, se quintuplica”, señala el especialista. En estos casos, se deberían empezar con los chequeos desde los 40 años.

Pero, ¿el dolor al eyacular es una mala señal?

En este caso, el Dr. Machuca menciona que el dolor al eyacular no suele asociarse con un cáncer:

“El dolor durante la eyaculación puede deberse a otro tipo de problemas, los problemas inflamatorios, infecciosos, prostatitis, no relacionados al cáncer de próstata, que en etapas iniciales es asintomático. Ese es el peligro”.

¿Es malo que los hombres eyaculen muy poco?

“No, la cantidad de la eyaculación va a depender mucho del estado de nutrición, hidratación y el número de relaciones sexuales o estimulaciones que haya tenido un varón. Que un varón eyacule poco no es malo”, señala el urólogo.

Por otro lado, de acuerdo al Dr. Machuca, existen diversos estudios que sostienen la idea de que cuando un varón es más sexualmente activo que otro, podría tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata en el futuro. 

Puedes encontrar más información en la siguiente nota:

Recuerda que los chequeos urológicos son muy importantes para detectar el cáncer de próstata a tiempo y aplicar un tratamiento curativo. Ante cualquier duda, acude con tu médico de confianza.

Etiquetas:

RELACIONADOS