Hoy:

    Las emergencias más peligrosas en verano y cómo cuidar tu salud

    ¿A más gente presente, más riesgo de infecciones? Especialista brinda las medidas a tomar antes, durante y después de ir a la playa o piscina

    ¿Qué se debe hacer antes, durante y después de ir a la playa o piscina?

    El verano es una época para disfrutar de vacaciones en familia, especialmente en paseos a piscinas y playas; pero ante una inadecuada prevención un momento divertido puede convertirse en una emergencia grave que termine en el hospital.

    Por ello, en ÚtileInteresante.pe, conversamos con la Dra. Mónica Ramírez, médico ocupacional y jefa de Gestión de Riesgos de Sanitas, para conocer las acciones de prevención y cuidados para un verano saludable. 

    ¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en verano?

    De acuerdo a Ramírez, una de las urgencias más comunes en verano son las enfermedades gastrointestinales por dos motivos principales: El impacto del calor en los alimentos y la asistencia a playas y piscinas insalubres.

    “El calor tiende a descomponer mucho más rápido los alimentos. Ingerimos los alimentos en descomposición, lo que provoca diarreas. También porque vamos a playas y piscinas contaminadas que no tienen la certificación de salubridad adecuada”, explica.

    Asimismo, es a raíz de asistir a playas o piscinas sin condiciones de salubridad adecuada, lo que también pueden generar problemas e infecciones locales en la piel.

    “Por ejemplo, si tenemos una herida abierta, cabe la posibilidad de que ingrese un germen y que pueda haber una complicación en la piel, llámese celulitis o un proceso infeccioso ahí en la zona”, advierte la especialista.

    Otra condición frecuente, sobre todo en niños pequeños, es la aparición de conjuntivitis, enfermedades oculares o incluso quemaduras solares oculares. Por ende, la protección no es solamente de la piel, sino también ocular con lentes.

    Si hay más gente en la playa o piscina, ¿tengo más riesgo de contraer infecciones?

    Sí, es una posibilidad alta, más aún si las personas llevan alimentos a la playa o piscina sin refrigeración alguna o no mantienen la higiene y limpieza del lugar. 

    “Estos alimentos entran en estado de descomposición, llevamos niños pequeños y se meten las cosas a la boca. Entonces, hay mayor riesgo de contraer cualquier enfermedad gastrointestinal, sobre todo las personas vulnerables, como niños pequeños y ancianos”, precisa la Dra. Ramírez.

    ¿Cuál es el horario adecuado para ir a la playa o piscina?

    Debido a la alta radiación UV de 11 a.m. a 4 p.m., es adecuado asistir a la playa o piscina muy temprano o muy tarde y por una o dos horas. Si bien de cada quien depende la decisión, lo recomendable es no estar bajo el sol en el horario de alta radiación

    De lo contrario, si ya estás de visita, evita estar bajo el sol, usa sombrillas y bloqueador, así como también mantén a las personas vulnerables, como niños y ancianos, completamente hidratados durante ese tiempo para evitar golpes de calor.

    ¿Qué se debe hacer antes, durante y después de ir a la playa o piscina?

    Para tener un verano saludable en familia o amigos, es importante tomar acciones preventivas. Por ello, la especialista señala que la idea es actuar en tres escenarios diferentes:

    Antes de ir a la playa o la piscina

    Lo primero es asegurarse de elegir un lugar salubre. En este enlace, puedes conocer la lista de playas y piscinas óptimas para visitar en Lima y a nivel nacional. 

    Asegura llevar todas las medidas adecuadas para el cuidado de tu piel. Es decir, bloqueador, toalla y sandalias propias, así como sombrilla para evitar quemaduras, entre otros.

    Si vas a llevar alimentos, ten en cuenta el estado de conservación. “Asegura que estén bien, procura que sean frutas o algo que no se va a dañar tan rápido, que va a estar en el congelador o de consumo rápido”, indica. 

    Durante tu estadía en la playa o piscina

    Evita la exposición al sol, especialmente para niños pequeños y ancianos, entre las 11 a.m. y las 4 p.m, donde hay mayor radiación y el riesgo de golpe de calor aumenta. De lo contrario, si asistes, que no se dé en todo el horario corrido. 

    Si tienes un bebé menor de un año, evita exponerlo a lugares como la playa o una piscina. De preferencia, que los niños pequeños usen trajes de baño de manga larga y la aplicación del bloqueador de renovarse constantemente. 

    Al momento de ingerir alimentos, revisa que tu espacio se encuentre limpio.

    Después de asistir a la playa o piscina 

    Es importante lavarse con agua limpia para quitarse la sal y el cloro apenas sales del lugar y luego en casa ducharse. “Esto ayuda muchísimo a evitar lesiones en la piel y lesiones gastrointestinales que son las más frecuentes en esta época”, añade la doctora.

    De existir alguna quemadura superficial, procura hidratarte y recibir la evaluación de un médico o pediatra, en el caso de niños pequeños.

    ¿Cómo tratar una quemadura post playa o piscina?

    Es necesario que un médico evalúe el grado de la quemadura. Si ya existen ampollas, quiere decir que es una quemadura mínima de segundo grado y hay que tener mucho cuidado. 

    Por otro lado, si es una quemadura de primer grado como es lo usual, es ideal tomar abundantes líquidos, tratar de estar el mayor tiempo posible o sumergido en paños fríos para controlar la temperatura. Adicionalmente, realizar una medición constante de la temperatura porque es posible hacer fiebre.

    Recuerda que “la piel tiene memoria y todos los rayos UV que va absorbiendo durante toda su vida llegan a complicarse en la edad adulta. El cáncer de piel cada vez se hace más común y ahora es a todo tipo de piel”. La prevención es clave.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Política de usos adicionales
    • Términos & Condiciones