Elmer Huerta: "Quizás al Minsa le faltó ser más agresivo con identificar al enfermo"

El médico señaló que se debe apuntar a la atención primaria y en lugar de construir hospitales, se deben hacer postas 

Elmer Huerta. Foto: América Noticias

El doctor Elmer Huerta se pronunció respecto de un artículo del diario El País que señaló que el Perú tiene un exceso de muertes en comparación con años anteriores debido al coronavirus, lo que lo coloca en uno de los primeros lugares de América con esta tasa negativa.

El médico recordó que el New York Times también sacó un estudio pero por ciudades, que coloca a Lima en los primeros lugares con mayor tasa de mortalidad también, con cuatro veces más defunciones que las del año anterior.

"Esto nos indica el número alto de infectados, de gente que se complica y los factores de riesgo, del tipo de tratamientos que hayan tenido y el acceso al sistema de salud", dijo Huerta en su segmento Sanamente. 

Recordó que, pese a imponer tempranamente la cuarentena, este sistema no funcionó del todo debido a que en bancos y mercados se formaron aglomeraciones y colas, lo que colaboró a diseminar el mal.

"Quizás al Minsa le faltó ser más agresivo con identificar al enfermo y sus contactos, eso requería una armada de más de 1500 personas que vayan monitoreando", comentó.

Por otro lado, mencionó que en el Perú solamente se invierte el 3.3 % del PBI en el sector salud, a comparación de los 7 % u 8 % de otros países en la región. Ante esto, planteó tres iniciativas necesarias para replantear este sector.

"De esta crisis nos tiene que dejar una mayor asignación de presupuesto a salud, una unificación al sistema de salud y una reorientación del sistema al primario. Un hospital quedará obsoleto apenas se construya", apuntó.

LEE TAMBIÉN: Las Malvinas: Muñoz presentó espacio donde se reubicará a un grupo de ambulantes

RELACIONADOS