El dolor en los riñones existe, pero muchos no saben dónde duele

Un urólogo te explica qué verdaderamente puede causar malestar en el organismo y con qué tipo de condición se puede confundir el “dolor en los riñones

¿Cuál es la causa de que un riñón se inflame?

El malestar ubicado en la espalda baja suele ser considerado como un supuesto “dolor en los riñones”; sin embargo, el riñón no es capaz de producir ningún tipo de dolor en sí, incluso si existen cálculos renales.

Pero, ¿por qué se dice que los riñones no duelen?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Jorge Saldaña, urólogo de la clínica Urozen, explica que el riñón, salvo infecciones muy fuertes, no duele ya que no tiene sensibilidad. Por el contrario puede doler cuando se inflama y aplasta la cápsula renal.

“El riñón está envuelto por una cápsula que es como si fuera un vinifan. Esta cápsula no tiene la capacidad de estirarse, entonces, cuando el riñón se empieza a hinchar, empieza a aplastarla y esa cápsula es la que duele”, señala el especialista.

¿Cuál es la causa de que un riñón se inflame?

De acuerdo al Dr. Saldaña, por ejemplo, cuando existe “una piedra” que está flotando en el riñón, normalmente no genera ningún dolor porque no está obstruyendo dicho órgano.

Sin embargo, cuando la piedra cae, no deja que la orina salga y el riñón se empieza a hinchar, causando dolor en la estructura que la rodea, la cápsula. Así también en una fuerte infección que cause la inflamación del riñón.

El riñón puede doler cuando se inflama y aplasta la cápsula renal.
El riñón puede doler cuando se inflama y aplasta la cápsula renal.

¿Dónde se ubica el dolor por inflamación de riñones?

De manera incorrecta, muchas personas creen que los riñones se ubican en la parte baja de la espalda, por encima de los glúteos. Según el Dr. Saldaña, su posición adecuada se encuentra a la altura de la boca del estómago, hacia atrás, por debajo de los pulmones. 

¿Qué puede provocar un dolor que se confunde con una inflamación al riñón?

“Son dolores o contracturas musculares porque paro chueco en la computadora, en el auto, al montar bicicleta. Todos los músculos los tengo muy débiles por la falta de actividad física y esto hace que nuestro cuerpo se chorree, nuestros huesos salen de su eje y empieza a haber dolor”, refiere el urólogo en el video. 

Por ello, el Dr. Saldaña recomienda asistir a quiroprácticos que acompañen sus sesiones con terapias para fortalecer los músculos; de lo contrario, el colocar los huesos en su sitio no servirá de mucho si se tienen músculos débiles.

Recuerda que si bien muchas personas pueden confundir los dolores musculares con complicaciones en los riñones, es muy importante que visites a un médico especialista ante cualquier malestar. 

Etiquetas:

RELACIONADOS