¿Usar desodorante o antitranspirante aumenta riesgo de cáncer?

Especialistas de la salud explican qué compuestos se usan en los antitranspirantes para detener el flujo de sudor y mencionan si esto tiene realmente una relación con el cáncer de mama

Lo que debes saber sobre el desodorante y su supuesta relación con el cáncer
Lo que debes saber sobre el desodorante y su supuesta relación con el cáncer

Desde hace años, existen rumores respecto a que los desodorantes y algunos antitranspirantes contienen ingredientes posiblemente dañinos y que algunos tienen conexión con el desarrollo del cáncer de mama.

El Instituto Nacional del Cáncer (NHI) de Estados Unidos refiere en su página web que no hay pruebas científicas que relacionen el uso de estos productos con la formación de cáncer de seno. 

El aluminio, compuesto de antitranspirantes

Los compuestos de aluminio se usan en los antitranspirantes como ingredientes activos, ya que forman una cubierta temporal de los conductos del sudor que detiene el flujo de sudoración hacia la superficie de la piel. Algunos estudios sugieren que los antitranspirantes que contienen aluminio, los cuales se aplican frecuentemente cerca del seno, pueden ser absorbidos por la piel y tener efectos (hormonales) como el estrógeno.

Sin embargo, en múltiples estudios se ha demostrado que el aluminio no se absorbe de manera sustancialmente a través de la piel y que las mujeres con cáncer de mama no tienen más aluminio en sus mamas para considerar que esto sea un factor de riesgo.

La Dra. Dra. Alejandra Andrino, ginecóloga y obstetra, menciona que un par de días antes de realizar una mamografía, se solicita a las mujeres que no usen talcos ni desodorantes, pues restos de estos pueden aparecer en el estudio causando diagnósticos erróneos. 

“Pero no es porque nos dé más riesgo de cáncer de mamá.  Si desean usar su desodorante háganlo así como si no lo quieren usar también”,  afirma la especialista en este post.  

¿Dónde puede obtenerse más información sobre el riesgo de cáncer de seno?

Especialistas del NHI recomiendan a las personas preocupadas de su riesgo de cáncer de seno que hablen con sus médicos.

RELACIONADOS