Síntomas de que estás deshidratado más allá de la sed

Aunque no hagas esfuerzo físico, tu cuerpo puede estar deshidratado. Una nutricionista te explica cómo detectarlo y las consecuencias de no tomar suficiente agua 

¿Cómo saber que no estás hidratado?
¿Cómo saber que no estás hidratado?

Cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad de agua, para funcionar correctamente, es porque estás deshidratado.  Este problema afecta a todos, pero puede agravarse en niños y  adultos mayores. 

En entrevista telefónica con “Útil e Interesante”, la nutricionista Sara Abu-Sabbah mencionó que, “aún si estás sentado todo el dia, el cuerpo elimina líquido". La costumbre de tomar agua puede ser difícil incluso si estás trabajando desde casa. Sin embargo, la especialista mencionó algunos signos para detectar que te encuentras deshidratado:

  • Dolor de cabeza 
  • Sensación de fatiga 
  • Bajos ánimos
  • Debilidad
  • Piel seca
  • Orina oscura

¿Cómo detectar que estás deshidratado?
La nutricionista nos explicó que el color de la orina puede ayudarnos. Si estás hidratado el color debe ser entre turbia-clara pero, si está oscura o muy concentrada, es probable que necesites tomar más agua. 

(((Escucha aquí la entrevista a la nutricionista Sara Abu-Sabbah)))

Se estima que se debe consumir entre 6 a 8 vasos de agua durante el día.  ”Cuando sientes sed, es porque tu cuerpo ha perdido el 1% de líquido”, señaló la especialista. 

Deshidratación: síntomas y consecuencias de no tomar suficiente agua

¿Tomar mucha agua puede ser un problema?
Hay que hidratarse a lo largo del día y no tomar muchos vasos de agua en un corto periodo de tiempo. Al hacerlo, forzamos a los riñones a trabajar más y esto no es sano.

Por otro lado,  las personas mayores, a partir de los 60 años no deberían tomar agua muy tarde porque esto los motiva a ir al baño, afectando su calidad de sueño.

Lee también:

RELACIONADOS