Útil e Interesante

¿Deseas emprender? 5 pautas a seguir para prosperar en el intento

¿Cuándo se deben ver ganancias en un emprendimiento? ¿Qué herramientas hay que conocer? ¿Qué oportunidades existen actualmente? Un especialista te brinda estas y otras pautas acorde a la coyuntura

Ser un emprendedor exitoso no es un tema genético con el que se nace o simple suerte. Además de la predisposición, uno necesita de escenarios favorables en la vida, pero sobre todo estar dispuesto o dispuesta a tener disciplina y planificar una serie de pautas.

En ÚtileInteresante.pe, conversamos con Renzo León-Velarde, gerente general de Perú Factura, quien nos brinda recomendaciones y nos responde diversas interrogantes sobre qué es lo que debe saber un emprendedor principiante:

1) ¿Qué debe considerar alguien que está a punto de emprender?

“Un elemento fundamental para el emprendimiento, además de obviamente encontrar un buen producto, un buen servicio y un buen mercado, es entender que este es un mercado transformado digitalmente, señala León-Velarde en el video.

Para ello, el especialista menciona que es necesario incluir diversos productos digitales, los cuales deben aparecer de inicio a fin del negocio:

  • Exposición y promoción del servicio o producto en redes sociales, sobre todo a raíz de la coyuntura
  • Contacto a través de los sistemas de mensajería de las redes sociales o por WhatsApp
  • Facilitar medios de pago a través de billeteras móviles, códigos QR, aplicativos móviles para enviar y recibir dinero, etc. 
  • Entrega del producto o servicio mediante un aplicativo móvil de delivery con envío de una boleta o factura electrónica

León resalta que un negocio que se transforma digitalmente, no solo ahorra costos fijos (búsqueda de local, stock, personal, etc.), sino que se vuelve altamente competitivo frente a negocios más grandes.

2) ¿Qué herramientas debe conocer alguien que inicia un emprendimiento?

La tecnología ha permitido que las personas puedan aprender por sí mismas y en el caso de emprender, no es la excepción. León-Velarde recomienda acudir a tutoriales de YouTube, si uno lo prefiere, para aprender a segmentar la publicidad en redes sociales, por ejemplo.

“Segmentar es sobre lo que yo vendo en qué espacio geográfico lo puedo atender, a qué tipo de público quiero llegar (hombres, mujeres, edad), incluso puedo pedirle a la red social que le mandé mi publicidad a los que han demostrado interés por cosas similares”, explica.

3) ¿Qué oportunidades para emprender existen actualmente?

Desde el punto de vista de León-Velarde, existen dos tipos de oportunidades a raíz de la coyuntura. El primero se trata de satisfacer una necesidad, ofreciendo un servicio completo.

“Por ejemplo, puedes preparar packs a domicilio. Si te vas a la playa, acá tengo un pack parrillero 1, 2 y 3. Pero ojo, yo como emprendedor no voy a invertir nada en hacerlos, yo estoy tomando lo que encuentro en el centro comercial, e ingeniosamente creó al estilo canasta un paquete”, recomienda.

El contexto de pandemia también ha permitido el desarrollo de emprendimientos a través de la intermediación.

“Es ponerte en el centro de la oferta y la demanda. La gente no quiere salir específicamente para hacer compras y los comercios no todos tienen la posibilidad de llegar físicamente al cliente final. Entonces, tú lo llevas”, recomienda León-Velarde.

4) ¿Hasta cuándo debo seguir con mi emprendimiento si aún no veo ganancias?

Uno de los errores más frecuentes que todo emprendedor comete es creer que se van a cosechar utilidades en el primer mes o aferrarse a algo que ha demostrado no funcionar.

“Si durante 2 a 4 años no ha funcionado un producto o servicio, hay que replantear la forma en que lo estamos ofreciendo al mercado. (...) Después de 2 años, todo negocio tiene que empezar a generar rentabilidad como máximo, indica el especialista.

5) Recomendaciones claves para un futuro emprendedor o emprendedora

  • Es necesario planificar: Si vas a invertir, lo haces para luego recuperar, pero tienes que “entender que ese ‘recuperar’ debe darse en un plan de no menos de un año y de idealmente dos años”, aconseja León.
  • Si el plan financiero no se cumple, hay que replantear las estrategias o el emprendimiento. El plan financiero debe ser como una hoja de ruta en inversión, costos fijos y ganancias, que se debe tratar de cumplir mes a mes.
  • El primer mes no da utilidades: “Tienes que pasar por un ciclo de aprendizaje, la gente te tiene que conocer, tienes que posicionarte, aprender de los errores propios y ajenos”.
  • Separar las cuentas de los gastos personales: Cuando uno realiza una inversión, la ganancia debe retornar en forma de utilidades. Uno debe evitar gastar instantáneamente la venta del emprendimiento; de lo contrario toda planificación financiera se cae.
  • No hay que ser todistas: “No hay que creer que el emprendimiento es 24/7, hay que darnos un descanso, lo que te permite regresar repotenciado, con nuevas ideas y la mente más clara”.

Finalmente, Renzo León-Velarde recuerda tener claro que emprender no es una forma de gastar dinero, sino una forma de vida que sigue una lógica, en donde se busca autoabastecer una necesidad personal. 

RELACIONADOS