Seguros para pymes: ¿qué cobertura tienen y cómo adquirirlos?

Te explicamos todo lo que debes saber para proteger tu negocio de cualquier evento, como un desastre natural u otros daños

Lo que debes saber sobre el seguro para pymes

Un incendio, terremoto o incluso una inundación pueden ocurrir en cualquier momento.  Este tipo de desastres o accidentes pueden provocar daños personales, pero también afectar a tu negocio, que con tanto esfuerzo has empezado a emprender.

Por ello, ¿sabías que existen seguros para proteger tu patrimonio, en este caso tu pequeña o mediana empresa? Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de Apeseg mencionó a Utileinteresante.pe que hay un Seguro Multiriesgo Pyme el cual cuenta con las siguientes coberturas:

  • Daños por incendio o fuga de gas.
  • Daños por catástrofe natural, como un terremoto.
  • Daños por inundación.
  • También están las coberturas complementarias que son las siguientes: Deshonestidad de los empleados, responsabilidad civil, robo y asalto en el local o durante el transporte, averías en equipos electrónicos o maquinarias, lucro cesante, rotura de cristales.

El costo de estos seguros es accesible, lo que puede sumar a la cobertura básica es si se contrata el lucro cesante, que es el dinero que se deja de percibir como consecuencia de la interrupción de un negocio.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un seguro para tu negocio? 

Cabe indicar que para que una compañía de seguros te expida una póliza, el negocio debe ser formal.  Los requisitos para contratar un seguro son: contar un RUC y tener licencia de funcionamiento. Además, se realizará una inspección de riesgo al negocio.

“Van a ir y mirar que, por ejemplo, tu mercadería esté bien acondicionada.  Se hace una evaluación y te dicen, te aseguro, pero te pido estas garantías y la compañía emite la póliza.  Pero dice expresamente que si se produce un evento adverso y tú no implementaste esas garantías exigidas, la compañía rechaza la cobertura”, recalca Chávez de Piérola. 

Las letras chiquitas

El representante de Apeseg enfatiza en leer detenidamente la póliza para evitar sorpresas y en cuanto al lenguaje técnico, menciona que para ello existen los brokers, quienes sin costo adicional pueden darte toda la asesoría y venderte un seguro.

“La comisión por la intermediación del broker o corredor de seguro sale de la compañía mas no del bolsillo del asegurado”, indicó.  

Otros seguros

  • Seguro para el emprendedor: existe el seguro de vida convencional sin ahorro, pero también el seguro de vida con ahorro (como es el caso del seguro de vida devolución que puede costar entre S/27.00 o S/54.00).
  • Seguro para sus trabajadores: puede ser el seguro de EsSalud, el de EPS o contratar un seguro de accidentes personales.

RELACIONADOS