Cuánto tarda en recuperarse un paciente con COVID-19

Una especialista explica también, qué complicaciones puede presentar un paciente con casos graves de coronavirus y qué recomendaciones debe seguir ni bien sale del hospital

El tiempo de recuperación de un paciente COVID-19 (Foto: Andina)
El tiempo de recuperación de un paciente COVID-19 (Foto: Andina)

Las personas que se infectan con COVID-19, pero desarrollan la enfermedad de manera leve pueden tardar entre una y dos semanas en recuperarse.  Usualmente, luego de 14 días se les da el alta médica porque ya no tienen capacidad de contagio.

No obstante, la recuperación de las personas con casos severos de coronavirus demora entre 3 a 4 meses, y podrán experimentar una significativa mejoría, especialmente a nivel respiratorio, informaron expertos del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

“Hemos visto que la recuperación de un paciente con covid severo toma entre 3 a 4 meses. Si ha estado en una Unidad de Cuidados Intensivos su capacidad respiratoria mejorará ostensiblemente entre 15 y 30 días”, detalló Nives Santayana, jefa de Medicina y Rehabilitación de dicho nosocomio a la agencia Andina.

Secuelas y complicaciones post COVID-19

Manifestó que además de los problemas respiratorios, quienes han tenido casos severos de covid-19 presentan complicaciones en la parte motora y dolores músculo esqueléticos, por las posiciones que adoptan. 

“Las secuelas que puede dejar este virus son respiratorias, pero también neurológicas, dando inestabilidad en la marcha, pérdida de la fuerza muscular debido a que han estado mucho tiempo en cama. Presentan dolores a nivel del hombro, rodilla, columna cervical y lumbar”. 

En algunos casos se suman dificultades con la deglución de alimentos, así como problemas emocionales y psicológicos, por el impacto de esta enfermedad en las personas.  

Evitar el sedentarismo

La experta exhortó a que el paciente ni bien salga del hospital no se quede inmóvil ni solamente esté echado, debe buscar recuperar el movimiento, ya sea parándose o caminando y para ello las posturas que adopte son muy importantes. 

“La familia debe apoyar a que los pacientes hagan sus actividades, busquen ser independientes en sus movimientos y así poco a poco logren hacer algunas caminatas de forma progresiva. Unos 5 minutos tres días, luego 10 minutos y luego 20 hasta llegar a 30 minutos”. 

Indicó que luego que hayan podido hacer una caminata de 30 minutos por lo menos tres veces por semana, podrán empezar a trotar, pero igual deben calentar unos 5 minutos y enfriar otros 5 minutos.

RELACIONADOS