¿Cuánto cuesta convertir tu carro a gas?

¿La coversión a gas daña el auto? ¿Es más económico GNV o GLP? ¿En qué consiste el bono del estado que puede ayudar a financiar este proceso? Dos expertos te resuelven estas y otras dudas

¿Cuánto cuesta convertir un carro a gas, ya sea GNV o GLP, en Perú?
¿Cuánto cuesta convertir un carro a gas, ya sea GNV o GLP, en Perú?

En un contexto donde el precio de la gasolina se ha incrementado, muchos usuarios tienen la opción de convertir sus autos a gas, ya sea a GNV o GLP. Sin embargo, la conversión para algunos puede representar un daño para el vehículo o incluso para sus bolsillos. 

Pero, ¿es bueno convertir un carro a gas realmente?

Miguel Hidalgo, supervisor de operaciones de Vari AutoHome, en una entrevista para ATV Noticias, menciona que no existe ningún peligro para el motor si se realiza la conversión, ya que actualmente se cuenta con la tecnología necesaria y los cambios son más “finos”.

Asimismo, Hidalgo resalta que es importante realizar los mantenimientos en el momento debido (revisión en un taller de garantía, cambio de aceite, etc.), sea GNV o GLP. De seguir el régimen al pie de la letra, no debería haber ningún problema con el vehículo.

¿El gas es más económico?

El ahorro viene hasta de un 70% comparado con la gasolina. El GNV es más barato. Con el GNV es alrededor de 70% y con el GLP, alrededor de 50% a 40% de ahorro”, señala Hidalgo.

¿Cuánto cuesta convertir un carro a gas, ya sea GLP o GNV?

De acuerdo al experto y la empresa consultada, una conversión de GLP cuesta alrededor de 2600 soles aproximadamente y una conversión de GNV tiene un precio de alrededor de 4200 a 4300 soles

¿Cuántos días permanece el carro en el taller para la conversión a gas?

La conversión de un carro a gas puede durar un día y medio aproximadamente, dependiendo de la disponibilidad que se tenga en el taller elegido y la evaluación que se realice al vehículo.

¿Cómo puede ayudar el Fondo de Inclusión Social Energético?

El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) es un bono gestionado por el gobierno que sirve, entre otras funciones, para brindar ayuda de financiamiento a las personas interesadas en cambiar su auto a GNV de quinta generación.

“Si tiene un vehículo gasolinero, incluso con sistema GLP, puede pasar por una pre inspección, en la cual se ven temas puntuales, por ejemplo, la compresión, el estado de la culata, etc. para poder inmediatamente hacer un expediente, enviarlo FISE y que pueda proceder a aceptar el financiamiento”, explica Martín Villegas, un segundo experto de Vari AutoHome.

¿Por cuánto financia el FISE?

“El financiamiento consta de un pago de 4300 soles, dividido en 3 años. Es decir, son 36 cuotas, más o menos 120 soles al mes o cuatro soles diarios”, agrega.

¿Cómo se paga este financiamiento?

Villegas explica que el pago en ese tipo de sistemas es bastante amigable, ya que se realiza conforme uno va teniendo consumos regulares de GNV en los grifos.

“Uno va al grifo, por ejemplo, hace una recarga de 10 soles de GNV y el chip que está instalado en el tanque le jala automáticamente un 30% adicional. Estos tres soles, si son 10 soles que usted pide como recarga, el grifo le cobra 13”, explica.

En este caso, los tres soles de más son los que se irán prorrateando a lo largo del mes, junto con otras recargas con el fin de alcanzar los 120 soles. De esta manera, uno ya pagó su mensualidad automáticamente.

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