¿En qué casos se retira la patria potestad?

¿Cómo se aplica y cuánto dura el proceso? ¿Dejaría de pagar pensión de alimentos? Una especialista explica cuándo se le puede quitar la patria potestad a un padre o madre y qué significa

¿Cuándo se le puede quitar la patria potestad a un padre o madre?
¿Cuándo se le puede quitar la patria potestad a un padre o madre?

Todo padre y madre está obligado por ley a salvaguardar la integridad de sus hijos menores de edad, por lo que ello representa la patria potestad o tutela. Sin embargo, dependiendo de diferentes causales, esta se podría ver suspendida o retirada.

Pero, ¿qué es la patria potestad?

De acuerdo a Doris Blas, abogada de familia, tiene que ver con el derecho y las obligaciones que tienen los padres o el tutor respecto al tema de desarrollo integral del niño. 

“Eso tiene que ver con proveer su alimento, educación, salud, potencializar sus capacidades, darle un ejemplo de vida para que esta persona pueda incorporarse a la sociedad”, señala la especialista en una entrevista para un medio local.

¿En qué casos se retira la patria potestad?

Blas menciona que la patria potestad no se pierde porque la persona renuncia a este derecho, sino que es declarado judicialmente y por eso existen causales para poder establecer su suspensión o pérdida.

Para sustraer esta obligación y este derecho, deben haber medios probatorios, como ciertas circunstancias graves o conductas inadecuadas que se pueda haber cometido el padre o la madre en agravio de sus hijos:

“Dependiendo de la causal, por ejemplo, porque ha cometido algún tipo de violencia física, psicológica, incluso aquella de connotación sexual, obviamente hay una restricción para este padre (o madre)”, explica la abogada.

¿Cómo se aplica y cuánto dura el proceso para quitar la patria potestad?

En promedio, puede durar alrededor de un año para que el juez determine quién va a tener a cargo directo el cuidado del menor, es decir, no se desprotegen los derechos del menor. 

No se les retira (la tutela) a los dos, uno de los padres es el que asume el derecho. A falta de los padres, el Estado tiene que cumplir y el juzgado, a través del del del Poder Judicial, tiene que nombrar a una persona que se preste los cuidados”, agrega Blas.

Una tercera persona que pueda cumplir de titular de un menor de edad puede ser un familiar directo; sin embargo, de no existir, el menor puede ser destinado a un lugar del Estado.

Cabe resaltar que, cuando una madre o padre pierde la patria potestad, se les retiran todos los derechos y obligaciones, excepto el cumplimiento del derecho de una pensión alimenticia.

RELACIONADOS