¿Cuándo fue la última vez que botaste ese calzón viejito?

¿Cuál es el tiempo indicado para cambiar la ropa interior? ¿Puedo tener una infección vaginal por no cambiarla o lavarla bien? Los especialistas resuelven estas y otras dudas

¿Cómo se debe lavar la ropa interior para evitar infecciones?
¿Cómo se debe lavar la ropa interior para evitar infecciones?

Existen muchas opiniones sobre cada cuánto tiempo se debe cambiar el calzón para evitar infecciones vaginales y otros malestares. Sin embargo, el desecho de la ropa interior depende de diversos factores, como el cuidado que se le brinda en general.

Hay algunas indicaciones sugieren que la trusa debe tirarse cada 6 a 9 meses, pero estos no están basados en ninguna prueba científica, más que la propia experiencia o recomendación de quien la usa. 

La Dra. Alejandra Andrino, ginecóloga, señala que ni el Colegio Americano ni el Royal College de Ginecología y Obstetricia, dos fuentes médicas confiables, tienen guías o declaraciones al respecto.

Por ello, la Dra. Andrino recomienda que una mujer debe enfocarse en los cuidados que uno le da al calzón, así como también en otras características como el color y el material con el cual está hecho.

“Únicamente que lo ideal es usar ropa interior de algodón, evitar color negro y azul marino y dormir sin ropa interior (sí, dormir sin nada)”, indica en esta publicación para sus redes sociales.

¿Es suficiente lavar el calzón o calzoncillo todos los días?

Por su parte, Philip Tierno, profesor de microbiología y patología en la Universidad de Nueva York, explicó al portal Huffington Post, que la ropa interior hace contacto con la piel cerca del área donde hay bacterias E. coli. y lavarla no siempre la desinfecta por completo.

Según algunos especialistas, estas prendas se deben cambiar cada año. Pero, si lo prefieres, puedes conservar tu ropa interior hasta que se estropee, siempre y cuando la laves bien y de manera constante.

¿Cómo se debe lavar la ropa interior para evitar infecciones?

Por recomendación de los expertos, la forma más óptima de lavarla es con agua caliente con lejía, que es el producto más efectivo para matar a los organismos que viven en ella. También puedes usar el agua tibia o fría con un detergente que tenga peróxido. No olvides, secarla bajo el sol o la luz natural del día.

Asimismo, la Dra. Andrino que es importante realizar el lavado de nuestra ropa interior todos los días, después de cada uso. 

RELACIONADOS