¿Cuáles son los factores de riesgo durante el embarazo?

Hay complicaciones que pueden afectar la vida, tanto de la mujer gestante como del futuro bebé

Factores de riesgo durante el embarazo

Quedar embarazada es una experiencia única, sin embargo, también es una implica riesgos, tanto para la madre como para el bebé.  Por ello, detectar a tiempo alguna condición que ponga en peligro su gestación es muy importante.

Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora y creadora del programa "Mamás del Río", nos explica algunos factores que pueden poner en riesgo un embarazo y qué hacer para llevar este proceso de manera tranquila.

Mira también: [¿Cómo saber si estás embarazada? Estos son los primeros síntomas]

Enfermedades subyacentes: si una mujer ha padecido, antes del embarazo, de hipertensión arterial, enfermedades infecciosas como: VIH o tuberculosis o algún problema de salud mental, como la depresión, es importante que esto sea detectado previamente para que el ginecólogo realice los controles adecuados durante la gestación.

La edad: cuando el embarazo se da antes de los 18 años y después de los 35 se considera de alto riesgo.

[¿Tu bebé se mueve poco? Descubre cuándo debes preocuparte]

Otros factores
Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP): este síndrome también impide completar el embarazo, lo que provoca abortos espontáneos antes de las 20 semanas.

Diabetes: esta enfermedad puede provocar malformaciones desde las primeras semanas de gestación y propiciar complicaciones en el bebé.

Consumo de alcohol: el alcohol que se consuma durante el embarazo pasa directamente al feto a través del cordón umbilical. El consumo de esta sustancia puede generar un aborto natural, el nacimiento de un niño muerto o que el bebé tenga más probabilidad de tener defectos de nacimiento.

Mira también: [Síntomas que te alertan un parto prematuro]

Fumar: si se hace durante la gestación, puede causar determinados defectos de nacimiento, así como talla y peso bajo en el bebé. 

Recomendación
Es muy importante acudir al control prenatal porque es posible que se puede desarrollar algunas de las enfermedades antes mencionadas durante el embarazo, como, por ejemplo: infectarse con VIH o sufrir de hipertensión.

Mamás del Río
Con el fin de apoyar a las mujeres embarazadas en el proceso, educar a las comunidades y sobre todo reducir la tasa de mortalidad materna e infantil se creó el programa “Mamás del Río”, el cual busca entrenar a agentes comunitarios de salud que muestran videos a las gestantes y sus familias a través de un aplicativo que se usa mediante una tablet; también envían información de gestantes y recién nacidos al personal de salud que pueda tomar decisiones, esto permite que reciban la atención oportuna.

Con información de "Mejor con salud"

 

Deja un comentario