COVID-19: ¿Qué significa el IgM e IgG que te sale en la prueba?

El Dr. Elmer Huerta te explica cómo interpretar el resultado de las pruebas rápidas y conocer en qué etapa de la infección te encuentras

Escucha la explicación del Dr. Elmer Huerta

Las pruebas rápidas pueden indicar el nivel de infección en la cual se encuentra un paciente covid. Sin embargo, el Dr. Elmer Huerta, explicó en Sanamente que para hacer un diagnóstico certero es necesario el uso de las pruebas moleculares. 

Se puede analizar la evolución clínica de la infección siempre y cuando, se interprete correctamente el resultado de la prueba rápida. Pero, ¿cómo saber en qué etapa de la enfermedad nos encontramos?

"Cuando el virus entra a tu cuerpo, en el cuarto o quinto día, se está multiplicando en tus vías respiratorias y al sexto día se empiezan a producir los anticuerpos, que son la IgM y que buscan neutralizar al virus", señaló el especialista.

¿Cómo leer los resultados de la prueba rápida?
Aproximadamente a los 10 días de la infección, la molécula IgM empieza a disminuir y aumenta la inmunoglobulina IgG.

Ambas moléculas, tanto la M y la G son necesarias y siempre se producen en el cuerpo humano.  Además, se sabe que el IgG puede permanecer hasta meses después de haber pasado la enfermedad. 

¿Qué significa positivo o negativo en las pruebas rápidas o serológicas?

Se conoce lo siguiente:

  • Negativo: Si el resultado del test serológico da negativo en IgM e IgG, quiere decir que el paciente no ha contraído el virus, debido a que su sistema inmunológico no presenta rastro de él, pero estos resultados no excluyen la infección, por lo que si un paciente sigue teniendo síntomas, se recomienda repetir el test a los 3-5 días.
  • Positivo: Si el resultado da positivo en IgM e IgG, quiere decir que el paciente está en la fase aguda tardía de la infección.
  • IgM positivo: Si el resultado da positivo en IgM y negativo en IgG, indica que el paciente está en la etapa aguda de la infección.
  • IgG positivo: Si el resultado da positivo en IgG y negativo en IgM, indica que el enfermo está en la etapa de recuperación del virus.
El portal Infobae indica que la precisión de las pruebas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se mide comparando los resultados de la prueba con un estándar de oro: generalmente la detección de ARN viral mediante la prueba de PCR en el momento de los síntomas.
Etiquetas:

RELACIONADOS