Dióxido de cloro: ¿qué daños puede provocarte por beberlo u olerlo?

Científicos de la Universidad Agraria de la Molina explican los terribles efectos de ingerir el dióxido de cloro.  Asimismo, mencionan cómo usarlo para desinfectar los alimentos

Científicos explican los efectos del dióxido de cloro
Científicos explican los efectos del dióxido de cloro

Una preocupación latente ha sido conocer, a través de los medios de comunicación, el mal uso que hacen las personas del dióxido de cloro, como alternativa para erradicar la COVID-19, sin medir las consecuencias negativas que afectan la salud. 

Por ello, los científicos del Centro de Investigación en Química, Toxicología y Biotecnología Ambiental (CIQTOBIA) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Agraria de La Molina nformaron que el dióxido de cloro es un poderoso oxidante y desinfectante, eficaz para inactivar los patógenos bacterianos, virales y protozoarios; tiene una mayor capacidad de desinfección en comparación al cloro (lejía). 

¿Para qué se usa el dióxido de cloro?

Además, detallan que ha utilizado tanto en los países de la Unión Europea como en los Estados Unidos como medio de control del sabor y el olor, oxidación del hierro y manganeso, desinfección de alimentos, potabilización de agua, esterilización médica e industrial.

Los terribles daños del dióxido de cloro en la salud
Los terribles daños del dióxido de cloro en la salud

Efectos en la salud
El dióxido de cloro y el clorito (CDC) reaccionan rápidamente en el agua y los tejidos húmedos del cuerpo:

  • Si alguien traga grandes cantidades de dióxido de cloro o clorito, podría sufrir irritación de la boca, el esófago o el estómago.
  • Si una respirara aire que contiene dióxido de cloro gaseoso, podría sufrir irritación de la nariz, la garganta y los pulmones.
  • Mientras tanto, si alguien se expone a cantidades muy altas, podría sufrir falta del aliento y otros problemas respiratorios debido al daño que causan estas sustancias a la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a través del cuerpo. La exposición de animales a niveles altos de dióxido de cloro y clorito antes del nacimiento y en las etapas tempranas del desarrollo luego del nacimiento puede causar retrasos en el desarrollo del cerebro.

Cómo usar el dióxido de cloro para desinfectar los alimentos
El dióxido de cloro es recomendado como desinfectante efectivo en alimentos ricos en carbohidratos, así como en diferentes vegetales como tomate, lechuga, zanahoria, pimiento verde etc., en diferentes frutas como manzana, arándanos, fresa, así como en productos cárnicos y semillas; es efectivo para la desinfección en diferentes matrices alimentarias y en superficies en contacto con alimentos siendo ideal en superficies duras y frutas pues no pierde su calidad después del tratamiento.

Se recomienda que para el lavado de zanahorias, arvejas, habas, maíz, papas, tomate, frutas y otros vegetales con cáscara una solución 5 mg/L por 5 minutos, esto no genera riesgo porque la concentración es baja y los alimentos solo quedan humedecidos con la solución de manera que se ingiere cantidades muy bajas de dióxido de cloro, no es necesario enjuagarlas basta con solo sacudirlos. 

No se recomienda el lavado de vegetales ni frutas sin cáscara. Como solución desinfectante o sanitizante para superficies se recomienda en el rango de 100-200 mg/L por 5 minutos.

RELACIONADOS