Coronavirus: cómo protegerse efectivamente y evitar el contagio

¿Las mascarillas sirven? Un virólogo molecular y científico explica cuál es la única forma de infectarte el coronavirus que ya es pandemia, y qué puedes hacer para prevenir el contagio

Recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus
Recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia.  A raíz de este anuncio es muy importante guardar calma y sobre todo tomar medidas drásticas de protección para prevenir el contagio.

James Robb, virólogo molecular y profesor de patología en la Universidad de California (EEUU) es uno de los primeros científicos en publicar una descripción exhaustiva de los coronavirus.  En ese sentido, el especialista compartió una serie de consejos para evitar el contagio del Covid-19.  Estos coinciden con las recomendaciones dadas por la OMS y el Ministerio de Salud:

1. No saludes dando la mano y evita los besos.

coronavirus como prevenir

2. Usa solo los nudillos para tocar interruptores de la luz o los botones del elevador.  

3. No agarres las manijas de las puertas con la mano, a menos que no haya ninguna otra forma de abrir la puerta.  Especialmente en baños y oficinas de espacios públicos.  Puedes abrir las puertas con el puño o empujando con la cadera.  

4. Ten a la mano tu alcohol en gel con un pañito para limpiar las barras del carrito de supermercado, asiento para niños, u otras superficies que hayan sido tocadas por otras personas.

5. Lávate las manos con jabón durante 10 a 20 segundos y /o usa un gel desinfectante para manos a base de alcohol con un porcentaje superior al 60% cada vez que regreses a casa de cualquier actividad que involucre lugares donde hayan estado otras personas.  En este artículo te explicamos cómo hacer tu propio gel desinfectante por si no has encontrado en tiendas.

6. Al toser o estornudar, cúbrete con el codo y si usas un pañuelo, deséchalo.  Eso sí, el virólogo recordó que la ropa en el codo contendrá virus infecciosos que pueden transmitirse hasta por una semana o más.

¿Cuál es la única forma de infectarte el coronavirus?
Robb refiere que la única forma en que el virus puede contagiarte es entrando a través de la nariz o la boca si te las tocas con las manos contaminadas, por una tos o estornudo de una persona infectada directo en tu nariz o tu boca.

No te toques la cara
El virus, que infecta a los pulmones, está en las superficies y no te contagiará a menos que tu cara desprotegida sea tosida o estornudada directamente.

Debes saber, además, que el virus se transmite en gotas grandes al toser y estornudar.  Esto significa que el aire no te infectará, pero todas las superficies donde estas gotas aterrizan son infecciosas durante aproximadamente una semana.

¿Para qué sirve la mascarilla en el caso del coronavirus?

mascarillas coronavirus
Este objeto ha sido arrasado de distintas tiendas y farmacias.  Sin embargo, no te protege del coronavirus, ya que no evitará que el virus, en un estornudo directo, entre a tu nariz y boca.  Para lo que sí te sirve es para evitar tocarte la nariz y/o boca.  Se dice que tocamos nuestra nariz y boca unas 90 veces al día sin darse cuenta.

¿Se puede matar el coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?
No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. 

Hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Puede consultar otras medidas de protección recomendadas por la OMS en la página.

Con información de Gizmodo

Te puede interesar:

RELACIONADOS