El triste final de las mascarillas que se tiran en las calles

¿Qué está pasando con las mascarillas que no se pueden reusar ni reciclar? ¿Quiénes son los más afectados? Dos especialistas nos explican las consecuencias de lanzar los cubrebocas en cualquier lugar

La contaminación por mascarillas y su impacto en el medio ambiente

Las mascarillas son una herramienta que nos protege del contagio de la covid-19, sin embargo, su uso indiscriminado y el desecho inadecuado de estos residuos peligrosos están provocando daños irreparables en el medio ambiente.

En conversación con Utileinteresante.pe, Lucía Ruiz, ex ministra del Ambiente, explica que si bien existe un mal manejo de residuos sólidos en general y con la pandemia se ha visto un crecimiento exponencial de residuos peligrosos, hay personas que tienen la mala costumbre de tirar las mascarillas en cualquier lugar, incluso desde el transporte público. 

Por su parte, Gerardo Berdejo, vocero de la Asociación por los derechos animales Proyecto Libertad, mencionó cuál es el destino y triste final de las mascarillas que, lamentablemente, muchas personas tiran a las calles, parques, jardines o que incluso, mezclan con con toda la basura.

“Se sabe que las mascarillas tardan en degradarse entre 300 y 400 años… Terminan yendo a espacios silvestres que contaminan la fauna como las tortugas, peces, delfines, aves y otros animales que se alimentan con plásticos o pedazos de tela que los terminan enfermando, entonces la gente come animales enfermos”, señala.

La ex ministra del Ambiente exhorta a las personas a reflexionar sobre cuál es el final de los residuos que desechan a diario, ya que, en el caso de las mascarillas mal desechadas, pueden ahorcar a un ave y no solo afecta a la fauna sino al ecosistema en general.

“Asumimos que el alcalde limpia las calles y se lleva esa basura a un relleno sanitario, pero lo que algunos no saben es que en zonas rurales y ciudades de distintos tamaños, hay alcaldes que tiran la basura al mar o en los ríos, o ponen la basura donde no la veas o la queman generando contaminación en el aire”, refiere.

¿Cómo desechar correctamente las mascarillas y evitar generar basura?

Gerardo Berdejo aconseja primero, optimizar el uso de la mascarilla para evitar usar demasiadas cantidades.  Asimismo, sugiere cortar el cubrebocas en pedacitos y dejarla en un contenedor con la advertencia de que es un residuo peligroso.

Por su parte, Lucia Ruiz recuerda la importancia de separar los residuos sólidos por categorías para facilitar el trabajo de los recicladores y de esta forma, además, evitaremos que los desechos terminen como basura.

RELACIONADOS