¿Qué materiales puedes reciclar y cómo hacerlo correctamente?

¿Sabías que los juguetes también pueden ser reciclados? Una especialista explica qué materiales de la casa pueden tener un segundo uso y así, evitar la contaminación de nuestro planeta

La cultura de reciclaje en Perú todavía no está tan desarrollada. De acuerdo con un estudio del Ministerio del Ambiente y Recicla.pe, solo 3 de cada 100 peruanos reciclan la basura que generan. 

Esta actividad no solo ayuda a reducir la contaminación sino también, es un generador de empleo a los más de 180 mil recicladores, quienes son la base de la ansiada economía circular del país. 

Marita Mendoza, comunicadora y creadora del blog Misia Ecológica, aclaró en entrevista con "Útil e Interesante" que, debemos  dejar de “consumir” plástico en exceso, sin pensar en los efectos que esto tiene en nuestro planeta.

¿Qué materiales podemos reciclar?
Si estás pensando en reciclar, puedes empezar con materiales tan básicos como los rollos de papel higiénico. Todos los cartones que no están plastificados o tengan un forro brillante, se podrán reciclar. Además, del papel, botellas de gaseosa, shampoo, aceite, aparatos eléctricos y electrónicos, latas, vidrio y chapitas. 

“Los juguetes de resina número 5, también se pueden reciclar”, señaló Mendoza. Esta información la pueden encontrar en unos triángulos que están en la parte de atrás de cada juguete de plástico.

¿Cómo reciclar correctamente?
"Todos los envases en general se deben enviar limpios, secos y compactados". Otras sustancias, como residuos con gaseosa o lejía pueden generar una contaminación cruzada en el resto de envases. Por ello, es importante depositarlos sin ningún tipo de líquido y de esta manera, no se formarán hongos o moho antes de llegar a la planta de reciclaje. 

En este post de Instagram, Marita te explica dónde puedes llevar tus materiales reciclados.

El reciclaje versus el consumismo
Aunque reciclar es importante, no es la acción más sostenible, ya que se utilizan grandes cantidades de agua y de energía.  Lo mejor es evitar adquirir empaques de plástico, comprar menos botellas y cambiar nuestros hábitos de consumo.
 

RELACIONADOS