¿Cómo demostrar que convives con alguien?

Una abogada te explica qué pruebas y documentos son necesarios presentar para certificar e inscribir tu convivencia o unión de hecho y evitar conflictos en la distribución de bienes

¿Cómo se prueba la unión de hecho?
¿Cómo se prueba la unión de hecho?

Si tienes más de dos años conviviendo con tu pareja, lo recomendable es que esta unión se encuentre inscrita ante la Sunarp (Superintendencia Nacional de Registros Públicos) y para ello, debes presentar pruebas concretas que demuestren esta convivencia.

Pero, ¿por qué es importante inscribir tu convivencia ante la Sunarp?

Según Maribel Jara, abogada civil del Estudio Linares, se trata de una unión de hecho donde el varón y la mujer deciden, de manera voluntaria, realizar una vida en común. Para ello, no deben estar impedidos por vínculo matrimonial externo ni convivir con otras personas.

Al inscribir esta unión en la Sunarp, se puede establecer con exactitud los bienes, inmuebles muebles e inmuebles obtenidos durante la relación. De esta manera, si la pareja decide separarse, se puede evitar una injusta redistribución de los bienes.

¿Qué pruebas se tienen que presentar para establecer una unión de hecho?

“Lo recomendable es que inscribas esta unión de hecho para que luego adquieras características similares a una sociedad conyugal, que se denomina sociedad de bienes, básicamente te da derechos similares a los de un matrimonio”, señala Jara en una entrevista para un medio local.

Para ello, deberás cumplir con ciertos requisitos y presentar los siguientes documentos probatorios para solicitar tu inscripción de convivencia en registros públicos:

  • Debes tener dos años conviviendo con tu pareja.
  • Tienes que acreditar estos años de convivencia con diversos documentos. Por ejemplo, una constancia domiciliaria, fotografías, partidas de nacimiento si existen hijos, entre otros.
  • Es necesario que presentes testigos que acrediten que están viviendo dos o más años juntos.
  • Debes presentar un certificado negativo de convivencia porque puede suceder que una persona ya tenga una convivencia escrita con otra.
  • Solicitud que incluya los nombres y firmas de ambos solicitantes.
  • Reconocimiento expreso que conviven no menos de dos años de manera continua.
  • Declaración expresa de los solicitantes que se encuentran libres de impedimento matrimonial y que ninguno tiene vida en común con otro varón o mujer, según sea el caso.

Cabe resaltar que para obtener una constancia domiciliaria, Jara recomienda asistir a una comisaría y solicitarlo. Los efectivos certificarán tu dirección con una visita y emitirán una constancia que deberás adjuntar a los demás documentos probatorios.

“Estos documentos se presentan frente a un notario y puedes inscribir la unión de hecho. El pago depende de cada notaría. Igualmente, lo puedes presentar a través del Poder Judicial, la inscripción cuesta 20 soles”, agrega la especialista.

Recuerda que ante el termino de una relación convivencial, ya sea por muerte, ausencia o fin de la relación, tienes derecho a una indemnización. Pero, para acceder a ello, tienes que hacer un juicio de declaración de unión de hecho.

RELACIONADOS