¿Cómo sacar la partida de nacimiento por primera vez?

Conoce cuánto tiempo tienes para tramitar la partida de nacimiento de tu bebé, de manera gratuita e inmediata, además de los requisitos que debes reunir

El trámite para inscribir la primera partida de nacimiento es gratuito e inmediato.
El trámite para inscribir la primera partida de nacimiento es gratuito e inmediato.

Si estás a punto de convertirte en madre o padre de familia, debes saber cómo sacar la primera copia certificada de la partida de nacimiento de tu bebé y los requisitos que debes reunir.  Te recordamos que este trámite es gratuito e inmediato

El acta de nacimiento es un instrumento jurídico que acredita el nombre de una persona, otorga la nacionalidad peruana, acredita vínculo familiares, entre otros. 

La inscripción tiene que realizarse dentro de un plazo de 60 días calendario a partir del día siguiente del nacimiento de tu bebé en el Perú. Para ello, debes reunir los siguientes requisitos:

  • Certificado de nacido vivo (original), firmado y sellado por un profesional competente o constancia otorgada por una persona autorizada por el MINSA de haber atendido o constatado el parto; o Declaración Jurada de autoridad política, judicial o religiosa confirmando el nacimiento, siempre que en la localidad donde se produjo el nacimiento no exista profesional u otra persona competente.
  • Presentar el DNI del declarante o declarantes. Para el caso de extranjeros, deberán presentar el original y copia simple del Carné de Extranjería, Pasaporte o Cédula de Identidad.

Sigue estas indicaciones:

1. Acércate a las Oficinas Registrales del RENIEC

Ya sea si eres la madre, padre o tutor legal, deberás acercarte a cualquiera de las Oficinas Registrales a nivel nacional (ver aquí) con los documentos solicitados.

¿Quienes pueden hacer la inscripción de una partida de nacimiento?

En el caso de que los padres del menor estén divorciados o no estén casados, deberán ir ambos. Si están casados, solo es necesario que vaya uno de los dos.

Si ninguno de los padres pueda acercarse a registrar al niño y pueda comprobarlo, podrán hacerlo los abuelos, sus hermanos mayores de edad, los hermanos mayores de edad del padre o la madre, los directores de centros de protección, los directores de centros educativos, el representante del Ministerio Público o el representante de la Defensoría del Niño.

Ten en cuenta que no es necesario que el menor esté físicamente presente al momento de su inscripción, solo el o los declarantes deben presentar su DNI o lo correspondiente, en caso de extranjeros.

2. Recoge la copia certificada de inscripción

Una vez que hagas entrega de los documentos solicitados al representante de la Oficina Registral, esta persona procederá con el registro y te entregará la primera copia certificada de la partida de nacimiento. 

Recuerda que solo tienes 60 días calendarios después del nacimiento del menor para hacer el trámite de esta acta. De lo contrario, una vez pasado este tiempo, la inscripción se debe efectuar de forma extemporánea.

Te puede interesar:

RELACIONADOS