SUNAT: ¿Cómo saber si tendré una devolución de impuestos del 2024?

Si consumiste en restaurantes, hoteles y otros servicios; así puedes conocer a quién le corresponde que la SUNAT le devuelva dinero, dónde ver la cantidad que tienes acumulada y cómo solicitarlo

Devolución de impuestos 2023 de la SUNAT.  (Foto: Andina)
Devolución de impuestos 2023 de la SUNAT. (Foto: Andina)

La SUNAT atiende la devolución del saldo a favor de los impuestos a la renta, tanto de trabajadores en planilla y bajo recibos por honorarios. Ello se realiza de manera automática y únicamente mediante el abono en una cuenta bancaria.

¿Cuándo me corresponde una devolución de impuestos?

Si eres un trabajador independiente (cuarta categoría) o laboras en una empresa o entidad y estás registrado en planilla (quinta planilla), puedes descontar de tus rentas de trabajo los siguientes gastos deducibles, que se han establecido para el ejercicio del 2023: 

  • Hoteles y Restaurantes: 15% del gasto efectuado.
  • Servicios Profesionales: 30% del gasto efectuado.
  • Alquiler de Inmuebles: 30% del gasto efectuado.
  • EsSalud a Trabajadores del Hogar: 100% del gasto efectuado.
     

Es decir, siempre y cuando se encuentren sustentados en comprobantes de pago electrónicos emitidos bajo tu nombre y número de DNI. 

Cabe resaltar que para el 2021 y 2022, los gastos deducibles incluyeron, además de los ya mencionados, consumos en servicios turísticos y actividad artesanal. 

¿Qué se necesita para la devolución de impuestos?

Puedes obtener este saldo a tu favor que será devuelto por la SUNAT, luego de presentar tu declaración jurada anual del impuesto a la renta, si estás obligado a ello, o en su defecto de oficio (sin efectuar ningún trámite).

“Por ejemplo, si estás en 5ta categoría o sea en planilla, tú no haces ninguna declaración, lo hace tu empleador. Entonces, si tienes registrado tu cuenta interbancaria, automáticamente el saldo a favor va a ser depositado a tu cuenta. Los que están en 4ta categoría (RHE) lo verán cuando hagan su declaración anual”, explican las especialistas de Finanfieras en este video.

Es importante mencionar que esta devolución, seas de 4ta o 5ta categoría, se realiza a partir del día hábil siguiente de terminado el cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Jurada Anual y dentro de los 30 días hábiles.

Asimismo, recuerda que necesitas contar una cuenta bancaria en soles y tener tu clave SOL para poder registrarla en el sistema de la SUNAT.

Pasos para solicitar la devolución de impuestos en SUNAT

Puedes consultar el monto de tus gastos deducibles del 2023 a través de la página web de la SUNAT. Sigue estos pasos:

  • Debes ingresar a este enlace y darle clic a “consultar tus gastos deducibles”.
  • Tras ello, te pedirá entrar a tu cuenta registrada con tu clave SOL.
  • En el siguiente apartado, te van a aparecer todos los gastos que has tenido hasta el momento. Verás cada categoría y si le das click a alguna de ellas, podrás observar los detalles.
     
Ver gastos deducibles SUNAT. (Captura: UtileInteresante.pe)
Ver gastos deducibles SUNAT. (Captura: UtileInteresante.pe)

Asimismo, podrás descargar todos los detalles que necesites de cada categoría en un Excel o un PDF, donde te arrojará información de cuánto tienes para deducir. Ten en cuenta que la misma acción se puede realizar desde la aplicación móvil Personas SUNAT.

Si cuentas con un saldo a tu favor, se te notificará mediante un correo electrónico de la SUNAT y el monto autorizado se abonará a la cuenta bancaria que hayas informado mediante el registro de Código de Cuenta Interbancario (CCI), directamente desde tu clave SOL.

¿Cómo registrar mi cuenta bancaria para que me devuelvan mis gastos deducibles?

Si tienes saldo a tu favor, deberás registrar primero tu cuenta interbancaria (CCI) para que se te deposite el dinero. En la misma página, verás un aviso que te pide actualizar o registrar dicha cuenta.

Registro de cuenta interbancaria para devolución de gastos deducibles. (Captura: UtileInteresante.pe)
Registro de cuenta interbancaria para devolución de gastos deducibles. (Captura: UtileInteresante.pe)

Es importante mencionar que para que sea válido el registro del CCI, la cuenta a la que corresponde debe ser en moneda nacional (soles), pertenecer al beneficiario de la devolución y no corresponder a una cuenta de CTS.

Tras ello, solo deberás esperar a que la SUNAT verifique la cuenta, lo cual puede tomar alrededor de cuatro días hábiles, confirmas el registro y automáticamente tendrás una cuenta donde te devolverán los impuestos si tienes un saldo a favor.

RELACIONADOS