¿Cómo saber si tengo un peso ideal?

Una especialista te explica, de manera sencilla, cómo conocer si tienes un peso normal, estás baja de peso o en camino a obesidad, y cuán importante es para tu salud

¿Cómo calcular el IMC?
¿Cómo calcular el IMC?

Conocer tu peso ideal es uno de los aspectos más importante para determinar la causa de diversas enfermedades y brindarles tratamiento. Ello puede calcularse sencillamente a través del Índice de Masa Corporal (IMC).

La ginecóloga y obstetra, Alejandra Andrino explica primero que el IMC no se rige por un valor exacto para todas las personas, sino que depende de la variedad de tallas en relación con el peso.

¿Cómo calcular el IMC en adultos?

Para ello, la Dra. Andrino señala, en este video, que se necesitará conocer la estatura en metros y el peso idealmente en kilos. Si tienes el peso en libras, puedes utilizar ese dato y dividirlo entre 2.2 para conocer el valor en kilos. Por ejemplo, 118 libras ÷ 2.2 es igual a 53.63 Kg.

En el supuesto caso de que una persona mida 1.62m y tenga un peso 53.63 Kg:

  • Se debe primero multiplicar dos veces la talla. Es decir, 1.62 x 1.62, lo que es igual a 2.62.
  • Tras ello, se divide el peso (53.63 Kg) entre 2.62 para conocer el índice de masa corporal, lo que se obtiene como resultado un IMC de 20.47.

Ese valor final es el que se debe corroborar en la siguiente tabla sobre los índices de masa corporal y así confirmar el nivel en el que uno se encuentra. Como se observa, el IMC de 20.47 se encuentra entre los 18.5 Kg a 24.9 Kg, lo que se establece como un peso normal.

Fuente: Dra. Alejandra Andrino
Fuente: Dra. Alejandra Andrino

Asimismo, la Dra. Andrino indica que un IMC no adecuado puede determinar un riesgo mayor para la aparición de alguna enfermedad o complicación, incluso ginecológica. 

“Mientras más obesas somos, más riesgo tenemos. Si es importante que verifiquen cómo están de peso. Definitivamente a veces ni pueden usar un método anticonceptivo por eso, tienen resistencia a la insulina o pueden padecer otras enfermedades a futuro, hasta pacientes jovencitas”, agrega.

Es importante tener en cuenta que el factor IMC que indique un peso ideal no es el único aspecto que uno debe considerar para estar bien de salud. Por ello, es necesario una evaluación integral.

Etiquetas:

RELACIONADOS